Campoma, una huella de ancestralidad cultural africana // Campoma, a footprint of african culture ancestrality

  • Orlando Enrique Balbás S Universidad Latinoamericana y del Caribe
Palabras clave: Cultura africana, ancestralidad, memoria colectiva, costumbres, identidad cultural venezolana

Resumen

En el siglo XVI, Campoma, un pequeño poblado de Venezuela, fue un cumbe. Los negros esclavizados huían de las haciendas con la idea de concretar su libertad a través de las comunidades de cimarrones, que constituían los cumbes.  El objetivo central de este artículo es presentar los hallazgos preliminares de un trabajo de campo, compartido con reconocidos personajes de Campoma, quienes al margen de toda la influencia de culturas foráneas, mantienen muchas creencias, tradiciones y costumbres heredadas de África. Dicho legado se conserva por los testimonios que se han trasmitido por varias generaciones, y es fuente que nutre la memoria colectiva de los lugareños. Actualmente, las influencias mediáticas y la desaparición de las fronteras culturales por la tecnología cibernética, tiende a fundir las culturas locales. Sin embargo, Campoma sigue siendo un testimonio vivo de la presencia de África en Venezuela y su influencia en nuestra cultura.

Abstract

In the 16th century, Campoma, a small town in Venezuela, was a cumbe. The eslaved blacks fled the estates with the idea of realizing their freedom through the communities of marooms, which constituted the cumbes. The main objective of this article is to present the preliminary findings of a field work, shared with renowned Campoma characters, who, apart from all the influence of cultures foreign, maintain many beliefs, traditions and customs inherited from Africa. These beliefs, traditions and customs are maintained by the testimonies that for years have been transmitted for several generations and are sources that nourish the collective memory of the locals. Currently, media influences and the sudden disappearance of cultural and territorial borders by cyber technology tend to merge local cultures, however, Campoma preserves the essence of its cultural physiognomy, with its inevitable changes, but it remains a living testimony of the presence of Africa in Venezuela and its influence on our culture.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orlando Enrique Balbás S, Universidad Latinoamericana y del Caribe
Universidad Latinoamericana y del Caribe, Cumaná – Estado Sucre, Venezuela

Citas

Acosta Saignes, M. (1986a) Procedencia de los africanos. Colección conocer a Venezuela. Historia, Tomo II. Madrid: Editorial Salvat.

Acosta Saignes, M. (1986b). Las Ideas de los Esclavos Negros en América. Caracas: Talleres Gráficos del Congreso de la República.

Africanidad (2017) [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.africanidad.com/2017/01/que-es-la-africanidad.html [Consulta: 2019, julio 21].

Brito Figueroa, F (1967). La población y la estructura social de Venezuela en las primeras décadas del siglo XIX. En Bulletin Hispanique. Tomo 69, Nro 3. Pp347 364

Candau, J. (2011). Memoria e Identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Mijares, A. (1978). El libertador. Tomo II. Editorial Mexicana 1978. México DF.

Monsalve, T. (2011): La política cultural y el imaginario político. Revista Cultural de Venezuela: A plena Voz. (66) Caracas. Fundación Editorial El Perro y la Rana. 4-7.

Palacios, B. y Guevara, A. (2011). La Cultura negra trasciende la africanidad. Revista Digital América Latina en Movimiento. [Documento en Línea].Disponible: https://www.alainet.org › active [Consulta: 2019, agosto 27].

Piñerúa, F. (2018). Cumbes y Rochelas. Blog Antropología y Ecología UPEL [Documento en línea] Disponible: http://antropologiayecologiaupel.blogspot.com /2018/07/historia-de-Venezuela-cumbe. [Consulta: 2019, mayo 30].

Rojas, R. (1993). La rebelión de los esclavos negros en Venezuela antes y después de 1798. Estudios de historia Social y económica de América, Revistas de la UAH Nro. 10 [Documento en línea]. Disponible: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/391 [Consulta: 2019, julio 15].

Villamizar, H. (2012). La atención médica a los presos enfermos siglo XVIII. En Revista “Desafío de la Historia” N° 34. Caracas – Venezuela.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Balbás S, O. E. (2020). Campoma, una huella de ancestralidad cultural africana // Campoma, a footprint of african culture ancestrality. Revista De La Universidad Del Zulia, 11(31), 223-236. https://doi.org/10.46925//rdluz.31.15