Las representaciones hacia el otro como constructores de identidad-alteridad. Caso: Cristal “La de Vargas”

  • Marianela Chávez Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
  • Julio García Delgado Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
  • Rafael Larez Puche Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Palabras clave: Identidad-alteridad, representaciones, Vargas.

Resumen

Se propone analizar la construcción de identidades-alteridades a partir de las representaciones por parte del otro, tomando en consideración los referentes de Krotz (SF) y Amodio (2005). Se recurrió a una entrevista a una joven víctima del deslave de Vargas, en 1999, quien relató parte de sus vivencias en el desastre, así como su “nueva” vida. Las minorías, los desplazados o los subgrupos crean y recrean sus imaginarios no exclusivamente bajo sus experiencias y códigos simbólicos, sino también por la visión que los otros tienen sobre éstos, una especie de etiqueta. Dicha etiqueta tiende a resaltar lo que un grupo niega de sí mismo, lo negativo, extrapolándolo al otro. Ese otro, al encontrarse en una situación “desfavorecida” con respecto a los grupos de poder, sólo puede ofrecer resistencia a dicha etiqueta, para finalmente asimilarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marianela Chávez, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Estudiante de la Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales, en la  Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Julio García Delgado, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Profesor de la Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales, en la  Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Rafael Larez Puche, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Estudiante de la Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales, en la  Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Citas

Amodio, Emanuele (2005). El fin del mundo. Culturas locales y desastres: una aproximación antropológica. Caracas, FACES-UCV.

Bethancourt, María y Amodio Enmanuelle (2005). Lenguaje, Ideología y Poder. IE- SALC.

Krotz, Esteban (SF). Alteridad y pregunta antropológica. En Bolvin, Rosato Y Arribas. Constructores de identidad. Una introducción a la antropología social y cultural. (pp. 16-20)

Piqueras, Andrés (2002). La identidad. En: Introducción a la Antropología para la intervención Social. Tirant lo Blanch.

Rodríguez, Vivian; Vílchez, Jacqueline (2011). Los eventos “amor y muerte” en la ópera Carmen de Bizet desde el análisis del discurso-texto musical, Revista de la Universidad del Zulia, Volumen 2, Número 4, 149-168, Septiembre-Diciembre 2011.

Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Chávez, M., García Delgado, J., & Larez Puche, R. (2020). Las representaciones hacia el otro como constructores de identidad-alteridad. Caso: Cristal “La de Vargas”. Revista De La Universidad Del Zulia, 3(7), 115-129. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31206