Las representaciones hacia el otro como constructores de identidad-alteridad. Caso: Cristal “La de Vargas”
Resumen
Se propone analizar la construcción de identidades-alteridades a partir de las representaciones por parte del otro, tomando en consideración los referentes de Krotz (SF) y Amodio (2005). Se recurrió a una entrevista a una joven víctima del deslave de Vargas, en 1999, quien relató parte de sus vivencias en el desastre, así como su “nueva” vida. Las minorías, los desplazados o los subgrupos crean y recrean sus imaginarios no exclusivamente bajo sus experiencias y códigos simbólicos, sino también por la visión que los otros tienen sobre éstos, una especie de etiqueta. Dicha etiqueta tiende a resaltar lo que un grupo niega de sí mismo, lo negativo, extrapolándolo al otro. Ese otro, al encontrarse en una situación “desfavorecida” con respecto a los grupos de poder, sólo puede ofrecer resistencia a dicha etiqueta, para finalmente asimilarla.
Descargas
Citas
Amodio, Emanuele (2005). El fin del mundo. Culturas locales y desastres: una aproximación antropológica. Caracas, FACES-UCV.
Bethancourt, María y Amodio Enmanuelle (2005). Lenguaje, Ideología y Poder. IE- SALC.
Krotz, Esteban (SF). Alteridad y pregunta antropológica. En Bolvin, Rosato Y Arribas. Constructores de identidad. Una introducción a la antropología social y cultural. (pp. 16-20)
Piqueras, Andrés (2002). La identidad. En: Introducción a la Antropología para la intervención Social. Tirant lo Blanch.
Rodríguez, Vivian; Vílchez, Jacqueline (2011). Los eventos “amor y muerte” en la ópera Carmen de Bizet desde el análisis del discurso-texto musical, Revista de la Universidad del Zulia, Volumen 2, Número 4, 149-168, Septiembre-Diciembre 2011.
Copyright
La Revista de la Universidad del Zulia declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista..
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)