Hacia una clasificación de los procedimientos de formación de palabras

  • Donaldo José García Ferrer Universidad Católica Cecilio Acosta
Palabras clave: procedimientos de formación de palabras, morfología, morfología derivativa, morfología flexiva

Resumen

El objetivo de la presente investigación es establecer una clasificación de los procedimientos de formación de palabras. Para cumplir tal propósito se revisaron las clasificaciones propuestas por Sapir (1986), Varela (1990), Bickford (1998), Aronoff y Fudeman (2005), Almela Pérez (1999) y Simone (2001); así como los principios de las macrorreglas de van Dijk (2001). La investigación es de tipo explicativa. La propuesta de clasificación se estructura en cuatro macrorreglas morfológicas generales (MMG), de carácter cuasi-universal: adición, supresión, modificación y reconstrucción, las cuales agrupan a los procedimientos generales de formación de palabras (PGFP) y de ellos se derivan los procedimientos específicos de formación de palabras (PEFP). Finalmente, para cada uno de estos procedimientos se destaca el rasgo morfológico (RM) que permite diferenciar un procedimiento específicos de otro. La presente clasificación se realizó con el propósito de ser utilizada en estudios lingüísticos tanto de lenguas indoeuropeas como no indoeuropeas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Donaldo José García Ferrer, Universidad Católica Cecilio Acosta
Profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta

Citas

Aikhenvald, A. (2007). Typological distinctions in word-formation. En Shopen Timothy. Language Typology and Syntactic Description. Volumen III: Grammatical Categories and the Lexicon. United Kingdom: Cambridge University Press.

Almela Pérez, (1999). Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona: Ariel.

Aronoff, M y Fudeman, K. (2005). What is Morphology? United Kingdom: Blackwell Publishing.

Arribas, Margarita. (1998). Siglas y acrónimos: caracterización y acercamiento morfológico al problema. Lingua Americana. Año II. Nº 1. 58-84.

Bickford, J Albert. (1998). Tools for Analyzing the World’s Languages. Morphology and Syntax. Dallas: The Summer Institute of Linguistics.

Dixon. R.M.W. (2010). Basic Linguistic Theoric. Volumen 1 Methodology. New York: Oxford University Press.

Fromkin, Victoria; Rodman, Robert y Hyams, Nina.(2009). An Introduction to Language. Boston: Wadsworth,Cengage Learning.

Luque D, J. (2004). Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo. Estudios de Lingüística del Español. Vol 21. Granada: Impredisur.

Miranda, José Alberto. (1994). La formación de palabra en español. Salamanca: Ediciones del Colegio de España.

Obediente, Enrique. (2013). Fonética y Fonología. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Real Academia Española. (2012). Ortografía de la lengua española. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

Sapir, Edward. (1986). El lenguaje. Introducción a los estudios del habla. México: Fondo de Cultura Económica.

Simone Raffaele, (2001). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.

Tejera, María Josefina. (2005). La derivación mixta en el español de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación-Universidad Central de Venezuela.

Van Dijk, T. (2001). Estructuras y funciones del discurso. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Varela, S (1990). Fundamentos de morfología. Madrid: Síntesis.

Vivanco, Saavedra, Luís (2010). Rafael María Baralt y la filología semítica en España. Revista de la Universidad del Zulia. Volumen 1, Número 1, 86-106, Septiembre-Diciembre 2010.

Publicado
2020-02-17
Cómo citar
García Ferrer, D. J. (2020). Hacia una clasificación de los procedimientos de formación de palabras. Revista De La Universidad Del Zulia, 5(13), 51-78. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30992