Seroma tardío en mamas con implantes mamarios de superficie microtexturizada. A propósito de un caso

  • Juan M. Bracho Rincón Universidad del Zulia-Hospital Universitario de Maracaibo
  • Daniel Vivas L. Universidad del Zulia-Hospital Universitario de Maracaibo
  • Fernando Guzmán T Universidad del Zulia-Hospital Universitario de Maracaibo
Palabras clave: Seroma tardío en mamas, implantes mamarios, extracción de implantes.

Resumen

Se presenta un caso de interés para la comunidad de Especialistas en Cirugía Plástica sobre la incidencia cada vez más frecuente del Seroma Tardío en Mamas con Implantes Mamarios de Superficie Texturizada, su manera de presentación en el paciente y cómo se realizó el diagnóstico y manejo, para la resolución. El Seroma Mamario Tardío es una entidad categorizada dentro de las patologías benignas de las mamas con implantes, de etiología no bien precisa, pero con ciertos elementos predisponentes a destacar como es el uso de implantes de superficie Microtexturizados o Texturizados, sin antecedentes de traumatismo directo sobre la mama, usualmente en un tiempo postoperatorio posterior a los 3 meses de haber sido realizada la cirugía; en este caso en particular, la paciente había sido operada hace 4 años y luego de 8 meses postparto y haber dado lactancia materna, se presenta de forma súbita en el transcurso de una semana. Su diagnóstico, manejo y resolución, fueron elementos interesantes a resaltar para la publicación de este caso, ya que la entidad es poco frecuente, pero con tendencia a incrementar su casuística. La extracción de los implantes de forma bilateral con capsulectomía fue la solución, esperando un lapso de un año para la recolocación de los implantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan M. Bracho Rincón, Universidad del Zulia-Hospital Universitario de Maracaibo

Doctor en Ciencias Médicas, Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Especialista
1 Adjunto del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Certified Surgical Assistant
(American Board of Surgical Assitant), General Practitioner (GP) General Medical Council UK.

Daniel Vivas L., Universidad del Zulia-Hospital Universitario de Maracaibo

Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Médico Forense. Medico Jefe V. Jefe del Servicio
de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Hospital Universitario de Maracaibo. Profesor Agregado
de la Universidad del Zulia, Cátedra: Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Fernando Guzmán T, Universidad del Zulia-Hospital Universitario de Maracaibo

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Cirugía de Tórax,
Cirugía General; Especialista II, Adjunto del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del
Hospital Universitario de Maracaibo. Profesor Titular de la Universidad del Zulia, Cátedras: Ética Médica
y Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Citas

Bassetti, E. et Al. (2011). Breast prosthesis: Management of patients after plastic surgery. Documento línea. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3558103/. Consulta: 10-10-2016.

Dostinex ®.(2005). Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Documento en línea. http://www.aemps.gob.es/. Consultado: 14-10-2016.

Franco, T. et Al. (2013) Late seroma after silicone breast implants: three different forms of presentation, evolution, and approach. Documento en línea. http://dx.doi.org/10.1590/ S1983-51752013000200013. Consultado: 12-10-2016.

Guest, J. (2016). Global Survey Released by ISAPS Reports Increase Over One Million Cosmetic and Aesthetic Procedures Performed in 2015. Documento en línea. http://www. isaps.org/Media/Default/global-statistics/2016%20ISAPS%20Results.pdf. Consulta: 07-11-2016.

Herrán, F. et Al. (2010) Seroma tardío después de Mamoplastia de aumento con implantes de silicón. Documento en línea. www.medigraphic.org.mx. Consulta: 10-10-2016.

Pittet, B. et Al. (2005). Infections in breast implants. Documento en línea: https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pubmed/15680779. Consultado: 12-10-2016.

Rodriguez F. (2012). Galactorrea grave tras aumento mamario con implantes. Documento en línea: http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v38n2/original10.pdf . Consultado 14-10-2016.

Publicado
2020-02-13
Cómo citar
Bracho Rincón, J. M., Vivas L., D., & Guzmán T, F. (2020). Seroma tardío en mamas con implantes mamarios de superficie microtexturizada. A propósito de un caso. Revista De La Universidad Del Zulia, 6(15), 7-19. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30965