Plaza de San Nicolás, Barranquilla - Colombia: recuperación y gobernabilidad desde una perspectiva sostenible

  • Leonila Salcedo Fernández Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico
Palabras clave: centro histórico, patrimonio, sostenibilidad, gobernanza, participación.

Resumen

El objetivo general de este trabajo es considerar un enfoque que permita la recuperación y gobernabilidad, del sector de la Plaza de San Nicolás, ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, Colombia, desde una perspectiva de sostenibilidad cultural, involucrando lo administrativo, lo humano, lo social y lo ambiental, y tomando como base para ello, el aprendizaje obtenido en las experiencias llevadas a cabo en programas de renovación y revitalización de Centros Históricos, principalmente en América Latina, en donde se contextualiza la ciudad de Barranquilla, así como las lecciones que deja todo lo que ha sido el proceso de recuperación, renovación y revitalización del Centro Histórico de Barranquilla. El trabajo se enmarca dentro la investigación mixta, ya que mezcla elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa (estudios documentales y trabajo de campo). La orientación epistemológica que lo sustenta es el enfoque hermenéutico, con el que se busca comprender e interpretar el significado de la información tanto de origen documental cono la procedente del trabajo de campo. El nivel de investigación es Explicativo, ya que está dirigido a responder por las causas y fenómenos físicos o sociales. El estudio implicó investigación de campo, la revisión documental, así como la percepción de una muestra de usuarios, comerciantes formales e informales, profesionales de la restauración y funcionarios de asociaciones gremiales y de la Administración Distrital de Barranquilla. En los resultados se cumple con el objetivo general y se contribuye con la presentación de propuestas tendientes a lograr la recuperación y gobernabilidad del Centro Histórico de Barranquilla desde una perspectiva sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonila Salcedo Fernández, Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico
Docente del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, Barranquilla

Citas

Arrieta, A., y Hernandez, R. (2007). Los inicios de Barranquilla. Barranquilla Ediciones Uninorte.

Brandis, D. y Del Río, I. (1998). La dialéctica turismo y medio ambiente de las ciudades históricas: una propuesta interpretativa. Ería, pp. 229-240.

Meisel, A., y Posada, E. (1987). Porqué se disipó el dinamismo industrial de Barranquilla. Lecturas de Economía. No. 23. Medellín, mayo-agosto.

MINISTERIO DE CULTURA. (2015). Lista de Bienes declarados Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. 1º de diciembre de 2015. Consultado en http://www. mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/2015%20%20 BIENES%20DE%20INTER%C3%89S%20CULTURAL%20DEL%20%C3%81MBITO%20 NACIONAL_%20dic.pdf el día 03 de marzo de 2016.

Stevenson, A. (2009). Itinerario histórico de Barranquilla. Barranquilla. Editorial La Iguana Ciega.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS (2008). Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de Diferentes Sectores Urbanos para la Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Barranquilla. Agosto 02 de 2008. Consultado en www.mincultura.gov.co/.../DocNewsNo258DocumentNo2251. DOCel día 03 de marzo de 2016.

Vergara, J. R., y Baena, F. (1946). Barranquilla: su pasado y su presente. Barranquilla. Talleres artes gráficos Recio.

Publicado
2020-02-10
Cómo citar
Salcedo Fernández, L. (2020). Plaza de San Nicolás, Barranquilla - Colombia: recuperación y gobernabilidad desde una perspectiva sostenible. Revista De La Universidad Del Zulia, 7(17), 58-72. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30937