Representaciones sociales de la nación wayuu sobre la experiencia de la democracia participativa en Colombia

  • Jesús Alberto Márquez Ramírez Universidad Popular del Cesar
Palabras clave: Nación Wayuu, representaciones sociales de la política, democracia participativa en Colombia, Península de la Guajira

Resumen

La nación wayuu en tanto pueblo ancestral ubicado en los territorios de lo que hoy es Venezuela y Colombia, sin que las fronteras políticas afecten su identidad cultural y su unidad como pueblo originario, ha desarrollado un conjunto de representaciones sociales, esto es de: ideas, sentimientos y visiones del mundo político, en torno a la democracia participativa instaurada como forma de gobierno por la constitución política vigente en Colombia.El objetivo del presente artículo de investigación es: Describir la forma como sienten y viven la experiencia de democracia participativa ciertas comunidades wayuu del Departamento de la Guajira en Colombia. Metodológicamente la investigación se efectuó en los dominios de la fenomenología-hermenéutica y de las entrevistas en profundidad, como técnica de recolección de testimonios. Entre las conclusiones más reveladoras destacan que, la democracia como forma de gobierno y estilo de vida, sigue significándose en muchos aspectos como un discurso de elites intelectuales ajeno a los intereses y necesidades de las comunidades wayuu, las cuales han sido marcadas por prácticas clientelares procedentes del sistema político colombiano, que han venido a distorsionar el sentido de la democracia, reduciéndola a la elección de gobernantes y la compra de votos en época electoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Márquez Ramírez, Universidad Popular del Cesar
Profesor de la Universidad Popular del Cesar

Citas

Arias, Fidias G. (2006). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Caracas.

Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de la Republica de Colombia. Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Edición especial preparada por la Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Centro de Documentación Judicial– CENDOJ y Biblioteca Enrique Low Murtra -BELM. Bogotá.

Cansino, Cesar (2008). La muerte de la ciencia política. La nación. Buenos Aires.

Castillo, María (2014). El rol de la democracia deliberativa y su ejercicio legítimo. AGO. USB. Volumen 14, Número 2. Junio-Diciembre, 2014, pp. 473-486.

Dahl, Robert (1989). La poliarquía Participación y oposición. Tecnos, Barcelona.

Foucault, Michel (2002). Las palabras y las cosas Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.

Guzmán, Alejandro (2011). Democracia participativa en Colombia: un sueño veinte años después. Jurid. Manizales. Volumen 8, Número 2. Julio-Diciembre 2011, pp. 30-41.

Hurtado, Jhoan; Hinestroza, Lisneider (2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia Juris. Volumen 12, Número 2. Julio-Diciembre, 2016, pp. 59-76.

Ramírez Perdomo, Claudia Andrea (2016). Fenomenología hermenéutica y sus Implicaciones en Enfermería. En: Index de Enfermería. Primer segundo trimestre, vol. 25, No 1-2, pp 82-85.

Ramírez, Alfredo (2017). Breve estudio comparado de la democracia participativa en Colombia y España. Revista de Derecho UNED. Número 21, pp. 433-453.

Sartori, Giovanni (1988). Teoría de la democracia 2. Los problemas clásicos. Alianza Universidad. Madrid.

Sartori, Giovanni (2009). La democracia en 30 lecciones. Taurus. Buenos Aires.

Touraine, Alain (2000). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Fondo de cultura económica. México, DF.

Urbina, Jesús; Ovalles, Gustavo (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente 21(40), 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088. Consultado el 06/08/2019.

Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Márquez Ramírez, J. A. (2019). Representaciones sociales de la nación wayuu sobre la experiencia de la democracia participativa en Colombia. Revista De La Universidad Del Zulia, 10(28), 40-56. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30578