La nueva gramática y el módulo actancial

  • Antonio Franco Martínez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: nueva gramática, módulo actancial, categorías sintácticas y semánticas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar algunas categorías de la Nueva gramática de la lengua española (2009), tales como: función sintáctica, semántica, informativa; predicado, argumento, valencia, estructura argumental, clasificación de predicados, y contrastarlas con la composición, forma y contenido del módulo actancial en la configuración de la gramática. El contenido se circunscribe en los lineamientos de una gramática funcional actancial. Se realiza un análisis comparativo de tipo cualitativo y descriptivo, con parte de la revisión literaria sobre el módulo como fundamento teórico. Se concluye reafirmando la importancia, eficacia y valoración del módulo actancial tanto desde el punto de vista teórico como de la aplicación en la gramática de la enunciación y enseñanza de la lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Franco Martínez, Universidad del Zulia-Venezuela
Lingüista

Citas

Alarcos, Emilio (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Alcaraz, Enrique y Martínez, María Antonia (2004). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.

Álvarez, María Concepción (1998). Un analizador automático orientado al aprendizaje de las construcciones verbales. ASELE. Actas IX. Centro Virtual Cervantes.

Báez, Valerio (1988). Fundamentos críticos de la gramática de dependencias. Madrid: Síntesis.

Báez, Valerio (2002). Desde el hablar a la lengua. Prolegómenos a una teoría de la sintaxis y la semántica textual y oracional. Málaga: Ágora.

Cabeza, Julián (1989). Publicidad y Discurso. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Cabeza, Julián, Franco, Antonio y Molero de C., Lourdes (2002). Signos en Rotación. Lingüística, semiótica y discurso. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta.

Fernández L., Justo (2010). Módulo actancial. Portal Hispanoteca. Universidad de Innsbruck. Austria. http://culturitalia.uik.ac.at/hispanoteca/.16/05/10.

Franco, Antonio (2004). Fundamentos de una gramática comunicativa aplicada al estilo periodístico. Tesis doctoral. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Franco, Antonio (2006). Fundamentos de una gramática funcional actancial para el estilo periodístico. Lingua Americana. N° 18, 27-58. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Franco, Antonio (2007). Gramática comunicativa. Producción y comprensión textual. Teoría y análisis. Maracaibo: Ediciones del Vice Rectorado Académico. Universidad del Zulia.

Franco, Antonio (2009 a). De lingüística comunicativa y su aplicación. Lingua Americana. N° 24, 45-66. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Franco, Antonio (2009 b). Manual de estilo periodístico. Maracaibo: Ediciones del Vice Rectorado Académico. Universidad del Zulia.

Galicia, Sofía (2000). Análisis sintáctico conducido por un diccionario de patrones de manejo sintáctico para lenguaje español. Tesis doctoral. México, D. F. http/www.cic.ipn.mx.20/11/2002.

Gutiérrez, Salvador (1997). Principios de gramática funcional. Madrid: Arco/Libros S.L.

Hernández, César (1995). Nueva sintaxis de la lengua española. Madrid: E.C.E.

Mairal, Ricardo (1999). El componente lexicón en la Gramática Funcional en Nuevas perspectivas en gramática funcional. Barcelona: Ariel.

Molero de Cabeza, Lourdes (1985). Lingüística y Discurso. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Pottier, Bernard (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos.

Pottier, Bernard (1979). Gramaire de l’espanol. Paris: PUF.

RAE (1977). Esbozo de la nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

RAE-ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S.L.U.

Tesnière, Lucien (1976). Éléments de syntaxe estructurale. Paris: Kliscksieck.

Tesnière, Lucien (1994). Elementos de sintaxis estructural. 2 vol. Madrid: Gredos.

Cómo citar
Franco Martínez, A. (1). La nueva gramática y el módulo actancial. Revista De La Universidad Del Zulia, 1(1), 127-147. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/12634