Rafael María Baralt: filósofo social. Los orígenes de la venezolanidad

  • Germán Cardozo Galué Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Rafael María Baralt, historia, socialismo, independencia, nación, estado nacional, venezolanidad

Resumen

Rafael María Baralt, notable historiador, poeta, filólogo, periodista, orador, político, diplomático, ensayista, crítico y narrador, fue pionero de la filosofía social en Venezuela. Estudió y compartió algunos de los principios del socialismo europeo de mediados del siglo XIX. A partir de la lectura de su obra historiográfica, en este artículo se analizar algunas de sus reflexiones sobre las características de la sociedad que accedió al importante período de la Independencia y creación de la República, surgimiento de Venezuela como entidad nacional y los orígenes de la venezolanidad. Según Baralt, España transplantó a América pobladores e instituciones pero no la cultura y las tradiciones. Este hecho propició el desapego de los americanos a sus orígenes hispanos, el sentido de procedencia histórica y la conciencia de pertenencia cultural, política y económica a la monarquía, elementos todos ellos básicos para la creación de una identidad. Estas ausencias permiten explicar desde una perspectiva histórica la tardía incorporación de las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana al proceso de Independencia y el lento proceso de aceptación, durante el siglo XIX, del gentilicio “venezolano” en la totalidad territorial y social del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Cardozo Galué, Universidad del Zulia-Venezuela

Historiador. Profesor Emérito de la Universidad del Zulia

Citas

Baralt, Rafael María (1972). Obras completas. Tomo VII. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Baralt, Rafael María (S.F.). Resumen de la Historia de Venezuela. Tomo I. Caracas, Reimpresión de la Academia Nacional de la Historia con motivo de su cincuentenario.

Cardozo Galué, Germán (2005). Venezuela: de las regiones históricas a la nación. Discurso de incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Tomo LXXXVII, Enero-Marzo de 2005, n° 349, p. 7 - 48

Diccionario de autoridades (1979). Madrid: Editorial Gredos. La primera edición apareció en 1737.

Mijares, Augusto (1972). Prólogo al tomo VII de las Obras completas de Rafael María Baralt. Maracaibo: Universidad del Zulia, 1972.

Millares Carlo, Agustín (1969). Rafael María Baralt (1810-1860 Estudio biográfico, crítico y bibliográfico). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Vargas Arenas, Iraida (1990). Arqueología, Ciencia y Sociedad. Caracas: Editorial Abre Brecha.

Publicado
2010-11-08
Cómo citar
Cardozo Galué, G. (2010). Rafael María Baralt: filósofo social. Los orígenes de la venezolanidad. Revista De La Universidad Del Zulia, 1(1), 13-30. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/12629