SOBRE FORMA Y ESTRUCTURA EN «MISSA SINE NOMINE» DE CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO

  • Deivis Gabriel Herrera González Edtora - Jefe de REDIELUZ
Palabras clave: Música coral venezolana, misa latina, análisis musical, forma musical, estructura musical

Resumen

El propósito de la investigación, fue elaborar una descripción de los elementos compositivos que inciden en las nociones de forma y estructura de «Missa sine nomine» del compositor venezolano César Alejandro Carrillo, proponiendo unos lineamientos analíticos mínimos esenciales. Este estudio se sustenta en los planteamientos de Astor (2002), Hodeir (2006), Kühn (2003), Murphy (1967), Núñez Montes (2011), Paynter (1999), Roca y Molina (2006) y Zamacois (2002). El tipo de investigación fue un estudio de caso con un paradigma cuantitativo - positivista, con nivel de carácter descriptivo y documental, de diseño transeccional, no experimental. El estudio se abordó, de forma individual (cada sección específica de la misa por separado) y conjunta (comparadamente, dentro del contexto de la obra en general), estableciendo relaciones análogas y diferenciales en cuanto a forma y estructura que contribuyen al estudio teórico de la estética compositiva del autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Deivis Gabriel Herrera González, Edtora - Jefe de REDIELUZ

Deivis Gabriel Herrera González

Universidad de Pavia. Cremona. Italia.

Citas

Astor, M. (2002). Aproximación Fenomenológica a la Obra Musical de Gonzalo Castellanos Yumar. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación-Universidad Central de Venezuela.
Hodeir, A. (2006). Cómo Conocer las Formas de la Música. Madrid: Editorial EDAF. Kühn, C. (2003). Tratado de la Forma Musical. Huelva: Idea Books.
Murphy, H. (1967). Music Fundamentals. A Guide to Musical Understanding. San Francisco: Chandler Publishing Company.
Núñez Montes, F. (2011). Forma y Estructura Musicales. Querétaro: Centro de Creación Musical. https://www.cencrem.com/#!/-articulo05/ (visitada el 4 de abril de 2020). Ojeda, R., ed. (2009).
Obra Coral y Arreglos de Música Popular Venezolana de César Alejandro Carrillo. Colección Música Coral de Autores Latinoamericanos, Vol. III. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo.
Paynter, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Ediciones Akal. Roca, D. y Molina, E. (2006). Vademécum Musical. Madrid: Enclave Creativa. Zamacois, J. (2002). Curso de Formas Musicales. Barcelona: Idea Books.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Herrera González, D. G. (2022). SOBRE FORMA Y ESTRUCTURA EN «MISSA SINE NOMINE» DE CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO. REDIELUZ, 12(2), 131 - 144. https://doi.org/10.5281/zenodo.7438652