La muerte del libertador “Simón Bolívar”: reflexión y análisis desde los avances de la ciencia contemporánea

The death of the Liberator “Simón Bolívar”: reflection and analysis from the advances of the contemporary science

  • Fernando Guzmán Toro Universidad del Zulia
Palabras clave: Libertador, muerte, Mycobacterium, anatómico, forense, arsénico

Resumen

El objetivo de este ensayo es una discusión del informe sobre las causas de la muerte del Liberta-dor Simón Bolívar realizado por la “Comisión Pre-sidencial” que tenía como finalidad realizar un es-tudio anatómico forense de sus restos y mediante un análisis de ese informe se plantean en el ensa-yo algunas conclusiones al respecto. La “Comisión Presidencial” consideró como una de las posibles causas de su fallecimiento la utilización del polvo de cantárida que sería responsable de insuficien-cia renal. Entre las conclusiones de este ensayo se destacan que el análisis del ADN no evidenció la presencia de Mycobacterium tuberculosis, una ausencia de evidencia científica de una posible intoxicación con arsénico y sólo se dispuso del esqueleto óseo para establecer una posible causa de su muerte.

Citas

Argente H., Álvarez M. (2006). Semiología Médica. 1a edición. México: Editorial Médica Panamericana, pp.543-544.

Baldó J. (1974). Discusión clínica sobre la última enfermedad del Libertador. Tórax, 3: 54-66.

Bolívar S. (1992). Fundamental I. Caracas: Monte Ávila Editores, pp.628-633.

Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica, sobre los Acontecimientos Relacionados con el Fallecimiento del Libertador Simón Bolívar y el traslado a la Nación de sus restos mortales. (2012). Informe preliminar sobre las investigaciones de las causas de la muerte del
Libertador Simón Bolívar”. Disponible en: http://simonbolivar.gob.ve/causas,

García J., Palacios J. (2010). Tuberculosis pulmonar: etiología, patogenia, epidemiología, clínica y diagnóstico. En: J. Álvarez-Sala Walther, P. Ca- san Clará, F. Rodríguez de Castro, J. Rodríguez Hermosa, V. Villena Garrido (Eds). Neumología clínica. Barcelona: Editorial Elsevier, pp.322-330.

Litter M. (1961) Farmacología. 2a ed. Buenos aires: El Ateneo, pp.1079-1081.

Mays S., Taylor G., Legge A, Young D., Turner-Walker G. (2001). Paleopathological and biomolecular study of tuberculosis in a medieval skeletal collection from England. Am. J. Phys. Anthropol, 114(4): 298-311.

Reverend P. (1978) Diario sobre la enfermedad que padece el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido por el médico de cabecera Dr. Alejandro Próspero Reverend. En: I. Leal (compilador). Ha muerto el Libertador. Caracas: Ediciones del Rectorado de la UCV, pp. 67-78.

Salo W., Aufderheide A., Buikstra J., Holcomb, T. (1994). Identification of Mycobacterium tuberculosis DNA in a pre-Columbian Peruvian mummy. Proc. Natl. Acad. Sci, 91(6): 2091-4.

Torres A. (2008) Simón Bolívar, su muerte, los médicos. Archivos Bolivianos de Historia de la Medicina, 8 (2): 64-71.

Zamora R. (1997). Diagnóstico diferencial de la enfermedad final del Libertador, considerando los conocimientos de la micología médica. Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, 46(72): 91-97.
Publicado
2021-03-13
Cómo citar
Guzmán Toro, F. (2021). La muerte del libertador “Simón Bolívar”: reflexión y análisis desde los avances de la ciencia contemporánea: The death of the Liberator “Simón Bolívar”: reflection and analysis from the advances of the contemporary science. REDIELUZ, 10(2), 151-158. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/35528
Sección
Ensayos