Cine transnacional como estrategia e interfase entre lo global y lo local en México

Palabras clave: Cine transnacional, cultura cinematográfica, capitalismo global, análisis interpretativo, Cómo ser un Latin lover

Resumen

El propósito de este trabajo es ilustrar cómo las operaciones del capitalismo global se articulan con otras fuerzas sociales para producir un nuevo orden mundial en la industria y cultura cinematográfica, impulsando un cine transnacional que como estrategia e interfase entre lo global y lo local están desarrollando algunos cineastas, el cual, articulado con los fenómenos de la diáspora y la migración, impulsa un nuevo tipo de producción de películas que van más allá del concepto de coproducción. El estudio es un análisis interpretativo de la película Cómo ser un Latin lover (Marino, 2017) desde la perspectiva de la corriente del cine transnacional en los estudios fílmicos. Se fundamenta en una revisión de las principales teorías y conceptos que sobre el cine transnacional se han desarrollado para aplicar este marco conceptual como categorías de análisis a la película. Utilizando estas categorías como herramientas, se “deconstruye” la película en sus diversos elementos para describir, analizar e interpretar lo que de “transnacional” tiene en su construcción. Como resultado se encontró que la película en cuestión reúne varias características que definen el cine transnacional contemporáneo de acuerdo a teorías y conceptos que se revisaron logrando, con su éxito, colocarse en la cinematografía mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucila Hinojosa-Córdova

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel II. E-mail: lhcordova@hotmail.com; lucila.hinojosacr@uanl.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0541-5347

 

Citas

Aguado, L. F., y Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXI(1), 58-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28037734006
Appadurai, A. (2006). Disjunture and difference in the global cultural economy. In M. G. Durham y D. M. Kellner (Eds.), Media and cultural studies: KeyWorks. (pp. 584-603). Blackwell Publishing Ltd.
Araújo, N., y Fraiz, J. A. (2017). El vínculo entre el espectador y las series audiovisuales como generador de lealtad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(1), 9-21.
Berry, C. (2010). What is transnational cinema? Thinking from the Chinese situation, Transnational Cinemas, 1(2), 111-127.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Ley Federal de Cinematografía, Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada DOF 22-03-2021. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/103_220321.pdf
Duche, A. B., y Andía, B. G. (2019). Consumo cultural de estudiantes universitarios en Perú. Un estudio comparativo. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(E-1), 354-370. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29627
Ezra, E., y Rowden, T. (Eds.) (2006). Transnational cinema: The film reader. Routledge.
Gonzales-Miñán, M. D. C., y Turpo-Gebera, O. W. (2020). Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 259-272. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32439
Higbee, W., y Lim, S. H. (2010). Concepts of transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies, Transnational Cinemas, 1(1), 7-21.
Hjort, M. (2010). On the plurality of cinematic transnationalism. In N. Durovicova y K. Newman (Eds.), World cinemas, transnational perspectives. Routledge/American Film Institute Reader.
Instituto Mexicano de Cinematografía – IMCINE (2017). Anuario estadístico de cine mexicano 2017. IMCINE http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2017.pdf
Kerr, P. (2010). Babel´s network narrative: Packaging a globalized art cinema, Transnational Cinemas, 1(1), 37-51.
Marino, K. (Director). (2017). Cómo ser un Latin lover. [Película]. Pantelion Films, 3 Pas Estudios, Lionsgate.
Schiller, N. G., Basch, L., Blanc-Szanton, C. (1992). Transnationalism: A new analytic framework for understanding migration. Annals of the New York Academy of Sciences, 645(1), 1-24. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1992.tb33484.x
Shaw, D. (2013). Deconstructing and reconstructing transnational cinema. In S. Denison (Ed.), Contemporary Hispanic cinema: Interrogating the transnational in Spanish and Latin American film (pp. 47-66). CPI Group (UK) Ltd.
Publicado
2022-02-07
Cómo citar
Hinojosa-Córdova, L. (2022). Cine transnacional como estrategia e interfase entre lo global y lo local en México. Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 63-73. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37670
Sección
Artículos