Campesinos de Sonsón-Colombia frente al programa de fortalecimiento de la capacidad productiva

  • Edgar Ortiz-Mena
  • Jairo Ricardo Mora-Delgado
Palabras clave: Pastoral social, desplazados, huertas caseras, adopción tecnológica, programa de agricultura urbana.

Resumen

Desde una perspectiva hermenéutica se analiza el Programa de Agricultura Urbana, de la Pastoral Social Cáritas La Dorada. Programa que busca mejorar las condiciones de vida de víctimas de la violencia. Inicia con la desmovilización de grupos paramilitares y el retorno de las familias a sus parcelas; pretende, que éstas produzcan alimentos frescos, mejoren su alimentación y comercialicen excedentes. El estudio indaga las percepciones de los beneficiarios mediante entrevistas en profundidad y observación participante. El trabajo de campo se realizó durante 2 meses, empleando la técnica de muestreo no probabilístico, con 40 adultos mayores del corregimiento de San Miguel en el municipio de Sonsón. De las entrevistas realizadas se encontró en cuanto a las capacitaciones recibidas, para el 40% de los beneficiarios la capacitación en manejo del pollo de engorde les permitió mejorar la dieta alimenticia de estos; además, creen los beneficiaros, que las técnicas productivas enseñadas demandan mucho tiempo y no existe reducción de costos de producción ni aumento de los ingresos a corto plazo. Se concluye, que con éste estudio, se reconoce la percepción y las estrategias de adaptación, que las familias emplean ante procesos de cambio o innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Ortiz-Mena
Especialista en Gestión Pública (Escuela Superior de Administración Pública, Colombia). Ingeniero Agroindustrial (Universidad del Tolima, Colombia). Instructor de Planta en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Colombia. E-mail: edortizm@sena.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4538-3773
Jairo Ricardo Mora-Delgado

Doctor en Sistemas de Producción Agrícola (Universidad de Costa Rica). Profesor Titular de la Universidad del Tolima, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios, Ibagué, Colombia. E-mail: jrmora@ut.edu.co

Citas

Albó, X. (1 de Septiembre de 2010). Campesino - indígena: Indagando conceptos. (IPDRS, Entrevistador). Recuperado de http://www.sudamericarural.org/images/dialogos/archivos/dialogos_42_2010.pdf

Alcaldía de Sonsón (2016). Sonsón Progresa 2016-2019. Recuperado de http://www.sonson-antioquia.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20-%20Sons%C3%B3n%20Progresa.pdf

Alvarado, S. V., Ospina, M. C., y Sánchez, M. C. (2016). Hermenéutica e investigación social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 987-999.

Arboleda, C. A., Montes, J. M., Correa, C. M., y Arias, C. M. (2019). Laboratorios de innovación social, como estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 130-139.

Ballesteros, B., Alatorre, G., García, F., González, F., Luque, M., Mata, P.,…De Santiago, C. (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: Editorial UNED.

Behar, D. S. (2008). Introducción a la metodología de la investigación. Editorial Shalom.

Cevallos, M., Urdaneta, F., y Jaimes, E. (2019). Desarrollo de sistemas de producción agroecológica: Dimensiones e indicadores para su estudio. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 172-185.

Clavijo, N. (2015). Antecedentes y nuevas perspectivas de la extensión rural en Colombia. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Departamento Nacional de Planeación – DNP (2007). Una aproximación a la vulnerabilidad. Bogotá, D. C. Colombia: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/boletin34_1.pdf

Holguin, V., y Mora-Delgado, J. (2007). El aprendizaje participativo como base de un cambio positivo del uso del suelo en fincas ganaderas de Costa Rica. Livestock Research for Rural Development, 19(4). Recuperado de http://www.lrrd.org/lrrd19/4/holg19053.htm

Jiménez, I. (2003). Innovación, comunicación y cambio: El papel de la comunicación en el proceso de adopción o rechazo de la innovación. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Mora-Delgado, J. (1993). Identificación de la tecnología utilizada por los productores de fríjol del municipio de Buesaco, Nariño (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Pastoral Social Caritas La Dorada (2014). Pastoral rural y de la tierra. Recuperado de http://caritasladorada.com/pastoral-rural-y-de-la-tierra.html

Rogers, M. E. (1996). Elementos de cambio social en América Latina: Difusión de innovaciones. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.

Siabato, T. (1986). Perspectiva de la economía campesina. En A. Machado (Ed.), Problemas agrarios colombianos. Bogotá, Colombia: Siglo XXI.

Vélez, O. I., Beltrán, J. A., López, J. A., y Arias, F. J. (2019). Asociatividad empresarial y liderazgo ambidiestro como generadores de innovación. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 51-72.

Warriner, K., y Moul, T. (1992). Kinship and personal communication network influences on the adoption of agriculture conservation technology. Journal of Rural Studies, 8(3), 279-291.

Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Ortiz-Mena, E., & Mora-Delgado, J. R. (2019). Campesinos de Sonsón-Colombia frente al programa de fortalecimiento de la capacidad productiva. Revista De Ciencias Sociales, 25(4), 106-118. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i4.30520
Sección
Artículos