Desafíos de la información sistematizada y comunicación en el fortalecimiento de organizaciones públicas

  • María de Jesús Hernández Rangel
  • Melissa Lizbeth Martínez Hernández
Palabras clave: Información sistematizada, gestión de la información, ambiente en red, fortalecimiento organizacional, comunicación.

Resumen

Toda organización pública requiere de estructuras infotecnológicas que faciliten sus procesos y actualicen su funcionamiento, aunque muchas han invertido en tecnologías, aún permanecen estancadas en productividad y competitividad; una de las razones pudiera ser el no haber prestado atención al valor de la información, desde su sistematización hasta su gestión. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente artículo es definir desafíos de la información sistematizada en el fortalecimiento de las organizaciones públicas, bajo una investigación teórica, mediante revisión de materiales bibliográficos y hemerográficos, relacionados con el objeto de estudio. Los resultados determinan la necesidad de sistematizar la información para su gestión, alinear la organización en red para conectarla en su totalidad y poder enfrentar los desafíos, entre ellos: Aprovechar información procesada para lograr transparencia, control y decisiones acertadas, compenetrar al funcionario público con un ambiente en red, convertir al ciudadano en datos y ofrecerle servicios que satisfagan sus necesidades, lograr eficacia y eficiencia para mejorar la gestión pública posicionando la organización en la sociedad. Se concluye, que el fortalecimiento de las organizaciones públicas permite transformar la estabilidad en dinamismo mediante la articulación, circulación y comunicación de información endógena y exógena mediante medios tecnológicos acertados y modernos desde una perspectiva integradora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de Jesús Hernández Rangel

Doctora en Comunicación. Coordinadora General de Convenios y Relaciones Internacionales en la Dirección de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Docente y Candidato a Investigador por el Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. E-mail: mhernanr@docentes.uat.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7650-4502

Melissa Lizbeth Martínez Hernández
Maestra en Derecho con Énfasis en Constitucional. Maestra en Derecho con Orientación en Derecho Corporativo. Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Miembro del Grupo de Investigación, Gestión y Desarrollo de las Organizaciones, Universidad del Zulia, Venezuela. E-mail: melissa.martinez.her@gmail.com melissa.martinez@uat.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9503-4443

Citas

Aja, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed, 10(5), 7-8.

Arévalo, J. A. (noviembre de 2007). Gestión de la información, de contenidos y conocimiento. II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU. Universidad de Salamanca, España.

Barahona, M. (2013). El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento: Una reflexión desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Revista Rupturas, 3(1), 2-16.

Cruz, M. (2015). La gestión de la información en la administración pública desde la perspectiva de la recuperación de la información. Ibercit: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 9, 63-69.

Cunill, N. (2006). Transparencia en la gestión pública. ¿Cómo construirle viabilidad? Estado, Gobierno y Gestión Pública. Revista Chilena de Administración Pública, 3(8), 22-44.

De La Cruz, N. (2007). La motivación, comunicación y actitudes de los empleados como elementos fundamentales en la organización. Perspectivas Psicológicas, 91-95. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v5/v5a09.pdf

Egaña, R. (2015). Fortalecimiento institucional: Una mirada desde la experiencia. XX Aniversario del Congreso CLAD, Chile.

Fernández, T., y Batista, L. R. (2016). Estrategia de comunicación interna para la gestión del conocimiento sobre desarrollo sostenible en la zona de defensa de la Sierrita, municipio Cumanayagua. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(4), 22-31. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/452/486

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández, G., y Salazar, A. (2018). Empleo del internet por estudiantes de una Universidad pública mexicana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(1), 113-125.

International Federation of Library Association - IFLA (2009). Informatión Literacy Resources Directory. UNESCO. Recuperado de https://www.ifla.org/publication-types/guidelines

Lau, J. (2004). Directrices internacionales para la alfabetización informativa. IFLA. Recuperado de http://online.ucn.cl/files/bidoc/Directrices_DHI_Propuesta.pdf

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J., y Flores, J. (2011). Marketing turístico. 5ed. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Montero, M. (2004). El fortalecimiento en la comunidad: Sus dificultades y alcances. Revista Espacio Abierto, 13(1), 5-19.

Normey, A. (2013). Alfabetización en información de los funcionarios públicos que se capacitan en la Escuela Nacional de Administración Pública de Uruguay. XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Montevideo, Uruguay.

Rodríguez, J. (2005). La comunicación como elemento de fortalecimiento organizacional: Perspectiva desde el trabajo social (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Colombia.

Rodríguez, Y., y Pino, T. (2017). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y comunicación en contextos organizacionales. Revista Cubana de Información y Comunicación Alcance, 6(14), 3-31.

Spano, P. (2016). El principio de transparencia de la gestión pública en el marco de la teoría del bueno gobierno y la buena administración. Revista Digital de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Santa Fe, (1), 225-268. doi: 10.14409/aada.v0i15.6071

Urribarrí, Ó., y Romero, D. (2019). Discurso estratégico y realidad contextual en organizaciones de Medellín. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 48-58.

Van de Velde, H. (2008). Sistematización de experiencias. Texto de referencia y consulta. Estelí, Nicaragua: Centro de Capacitación y Acción Pedagógica, CICAP/ Volens America.

Vargas, V., Leal, M., y Hernández, C. (2018). Agenda pública para el financiamiento de sistemas de información en organizaciones del sector salud. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(2), 105-113.

Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Hernández Rangel, M. de J., & Martínez Hernández, M. L. (2019). Desafíos de la información sistematizada y comunicación en el fortalecimiento de organizaciones públicas. Revista De Ciencias Sociales, 25(4), 51-64. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i4.30516
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a