Educación superior en los proyectos de vida de estudiantes en Arequipa, Perú

  • Gabriel Adalberto Vela Quico
  • Telmi Janet Cáceres Coaquira
Palabras clave: Centro de Educación Básica Alternativa, educación superior, proyecto de vida, tutoría, Perú.

Resumen

Los proyectos de vida de los escolares son construcciones complejas que se crean y recrean en la convivencia humana, ella incluye proyecciones de estudiar en la educación superior. En este sentido, el presente artículo busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los estudiantes jóvenes y adultos de algunos Centros de Educación Básica Alternativa de la región Arequipa-Perú, y cómo estudiar en la educación superior forma parte de esas decisiones de vida. Para ello se utilizó un focus group con estudiantes, entrevista a directores y registro documental de seis escuelas estatales. Los resultados revelan que los estudiantes tienen muchas divagaciones de su futuro; las opciones de ocupaciones son las clásicas carreras universitarias y cursos cortos, además no han incorporado en sus proyectos el enfoque emprendedor a pesar que asumen la importancia del estudio y tienen referentes a empresarios, familiares y profesionales. Finalmente, se concluye que es necesario mejorar los procesos de orientación educativa a través de un modelo que combine la visión, la misión, la previsión y la acción, siendo el núcleo el proyecto de vida individual y social de dichos estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Adalberto Vela Quico
Doctor en Educación y en Psicología. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). Director del CEBA Guillermo Mercado Barroso. E-mail: gvela@unsa.edu.pe  ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6478-9774
Telmi Janet Cáceres Coaquira
Doctora en Educación. Magister en Ciencias: Gestión Educativa. Directora del CEBA Manuel Gonzales Prada de Arequipa (Perú). E-mail: telmijanet@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7112-4842

Citas

Arzuaga, M. (2009). Los proyectos de vida profesionales: Un reto para su formación en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Técnica y Profesional (Tesis de maestría). Universidad de La Habana, Cuba.

Arzuaga, M. (2011). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Bisquerra, R., y Álvarez, M. (2010). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 9-22). Madrid, España: Wolters Kluwer.

Boullosa, G. G. (2014). Teorías Implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes que poseen los docentes de Arquitectura de una universidad privada de Lima (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

D´Ángelo, O. S. (1997). Desarrollo integral de los proyectos de vida en la institución educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

D´Angelo, O. S. (2000). El proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad personal y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275.

D´Angelo, O. S. (2002). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos, 6(1 y 2), 1-31. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07D050.pdf

Defensoría del Pueblo (2013). Cartilla 7 Adolescencia, tú decides tu futuro Proyecto de Vida durante la adolescencia. Caracas, Venezuela: Coordinación de Publicaciones de Defensoría del Pueblo - UNFPA.

Escribens, P. (2011). Proyecto de Vida de mujeres víctimas de violencia sexual en conflicto armado interno (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Ferreyra, H. A., y Pedrazzi, G. B. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: aportes conceptuales básicos. El modo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas del Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico.

Flores, M. S. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

García, E. (2002). Calidad de soporte social y proyecto de vida en madres adolescentes del “Hospital Materno Infantil San Bartolomé” de Lima (Tesis de pregrado). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.

García, M. L. (2016). El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio. Un estudio de caso en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

García-Pérez, A. y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: El rol del educador en el aprendizaje y servicio solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 42-58.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A.

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (2019). Panorama demográfico. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1671/libro.pdf

León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular. Lima, Perú: Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE.

Martínez, M., y Cárdenas, M. (2014). Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos. Estudio sobre la situación pedagógica y normativa de docentes de educación básica alternativa en Lima y Ayacucho. Lima, Perú: Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Ministerio de Educación del Perú - MINEDU (2017). Tutoría y orientación educativa en la educación básica alternativa. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/04-bibliografia-para-eba/3-tutoria_eba.pdf

Oliveros, R. (2004). Perspectiva emprendedora del cambio educativo. Lima, Perú: Editorial Bruño.

Pacheco, R. L. (2009). Eficacia del programa educativo "Construyendo mi proyecto de vida" en el nivel de conocimientos de las adolescentes: Institución Educativa Augusto Salazar Bondi (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Palomino, M. L., Ríos, G. H., y Samudio, J. (1991). Proyecto de vida y rehabilitación en delincuentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 23(1), 71-85.

Pick, S., Aguilar, J. Á., y Rodríguez, G. (2001). Planeando tu vida: Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes. Manual para el instructor. México: Grupo Editorial Planeta.

Repetto, E. (2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. (Vol. 1). Marco conceptual y metodológico. Madrid, España: UNED.

Rogel, E. M., y Urquizo, J. I. (2019). Aproximación teórica a la resiliencia en las organizaciones financieras. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXV(2), 112-119.

Román, Y., y Navarrete, E. (2017). Escuela y trabajo entre jóvenes mexicanos: Factores que explican su ausencia, 2005 y 2015. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXIII(2), 68-83.

Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A..

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (2019). Más de 400 mil jóvenes cursan estudios de educación superior tecnológica. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/mas-de-400-mil-jovenes-cursan-estudios-de-educacion-superior-tecnologica/

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

Velasco, S. (2002). El sentido de vida en los adolescentes Un modelo centrado en la persona (Tesis de maestría). Universidad Iberoamericana, México.

Venegas, B., y Gómez, C. (2015). La resiliencia en la reconstrucción de los proyectos de vida: Una perspectiva desde la mujer víctima de desplazamiento forzado (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Popayán, Colombia.

Publicado
2019-10-22
Cómo citar
Vela Quico, G. A., & Cáceres Coaquira, T. J. (2019). Educación superior en los proyectos de vida de estudiantes en Arequipa, Perú. Revista De Ciencias Sociales, 25, 371-383. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29628
Sección
Artículos