Papel del tutor en la formación docente

  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire
  • Nelly Victoria Ley Leyva
  • Verónica Jacqueline Guamán Gómez
Palabras clave: utor, formación docente, asesoría, funciones, desarrollo integral.

Resumen

Las universidades han tenido que plantearse nuevos enfoques de formación, debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesionales, constituye un reto para estas, vislumbrando, sin lugar a dudas, un papel cada vez más protagónico del profesor, en la figura como tutor. En este sentido, el objetivo del presente artículo es analizar el rol del tutor en la carrera de enseñanza básica de la Universidad Técnica de Machala. La investigación es descriptiva, cuanti-cualitativa. Se emplearon los métodos: Analítico-sintético, estadístico y triangulación de datos, así como las técnicas del cuestionario y entrevista en profundidad. Los resultados permitieron determinar que los tutorados perciben las acciones del tutor siempre presentes; consideran sus actividades y resultados de la práctica controlados, y encuentran apoyo para resolver los problemas que enfrentan, visualizando en el tutor como atributos: Dominio de sus funciones, orientación adecuada de la práctica docente, facilitador del proceso de formación; en tanto que, los tutores realizan asesoría de planeación de la práctica docente y observación directa del contexto escolar y áulico del estudiante tutorado. En conclusión, queda claro que la tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículum, sobre todo en el contexto de formación de profesionales de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eudaldo Enrique Espinoza Freire
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. E-mail: eespinoza@utmachala.edu.ec
Nelly Victoria Ley Leyva
Master en Ciencias de la Educación. Profesora ocasional de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. E-mail:  nley@utb.edu.ec
Verónica Jacqueline Guamán Gómez
 Doctora(c) de la Universidad de La Habana. Profesora titular del Instituto Superior Tecnológico Jubones, Pasaje, Ecuador.

Citas

Aguirre, E., Herrera, B., Vargas, I., Ramírez, N., Aguilar, L., Aburto, B., y Guevara, R. (2018). La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investigación en Educación Médica, 7(25), 3-9.

Benítez, L. (2017, 22 de Junio). Un acercamiento a la tutoría en la formación inicial de docentes. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/acercamiento-tutoria-formacion-inicial-docentes.html

Blazar, D., y Kraft, M. (2015). Exploring mechanisms of effective teacher coaching: A tale of two cohorts from a randomized experiment. Education Evaluational and Policy Analysis, 37(4), 542-566.

Díaz, A. (2016). La formación del profesor tutor: ¿una labor necesaria? X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para trasformar. Universidad Europea, Madrid, España.

Espinoza, E., y Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210.

Formoso, A., Furniel, I., y Gómez, H. (2018). Plan de acción para las tutorías de acompañamiento en la carrera ingeniería en contabilidad y auditoría. Revista Conrado, 14(65), 186-193.

García, M., Gálvez, A., Barranco, H., y Rodríguez, P. (2018). Tutorial function groupware based on a workflow ontology and a directed acyclic graph. IEEE Latin America Transactions, 16(1), 294-300.

García, J. (2011). La importancia de la acción tutorial del docente. Revista digital, innovación y experiencias Educativas, 38, 1-8.

Guerra, M., y Borrallo, Á. (2018). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(5), 301-308.

González, A. (2018). La función tutorial en educación primaria y secundaria: Un estudio empírico (Tesis doctoral). UNED. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Amgonzalez.

González, N., Uvalle, Y., y Hernández, M. (2017). El acompañamiento pedagógico como función tutorial para los futuros docentes: Hacia un enfoque socioformativo. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0920.pdf

Kuru, S. (2016). A study on reflective reciprocal peer coaching for preservice teachers: Change in reflectivity. Journal of Education And Training Studies, 4(7), 211-225.

Legaspi, J., Ramírez, J., y Gómez, S. (2017). La relevancia atribuida a la tutoría de docentes en formación inicial para el desarrollo de competencias de intervención didáctica en Educación Básica. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1452.pdf

Martín, L., y Villanueva, G. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399.

Medina, I. L. (2015). Las funciones del tutor de la carrera pedagogía psicología. Atenas, 3(31), 32-44

Megía, C. (2016). Competencias del profesor mentor del aprendiz de maestro. Una propuesta de formación. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Navarro, H., y Zamora, S. (2018). Evaluación del rol del tutor: Comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 7(25), 10-17.

Ortiz, G. (2015). La labor del tutor: Una mirada desde la satisfacción de los estudiantes. Pedagogía Universitaria, 20(1), 15-28.

Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O., y Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, XXIII(2), 11-26.

Tolozano, S., Lara, L., y Illescas, S. (2016). Actitudes y aptitudes del tutor para enfrentar el desafío de la formación en la modalidad dual. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 81-91.

Thomas, E., Bell, D., Spelman, M., y Briody, J. (2015). The growth of instructional coaching partner conversations in a PreK-3rd grade teacher professional development experience. Journal of Adult Education, 44(2), 1-6.

Publicado
2019-08-23
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E., Ley Leyva, N. V., & Guamán Gómez, V. J. (2019). Papel del tutor en la formación docente. Revista De Ciencias Sociales, 25(3), 230-241. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27369
Sección
Artículos