Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano

  • María Compte Guerrero
  • Martha Sánchez del Campo Lafita
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, sistema de educación superior, diseño curricular, planes de estudio, Ecuador.

Resumen

El nuevo Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, incluye como uno de los componentes de la organización de la enseñanza, el aprendizaje colaborativo. Por tanto, el objetivo de este artículo consiste en caracterizar ese aprendizaje en asignaturas de carreras de grado, considerando que ello constituye una novedad en el diseño curricular del país, por lo que las instituciones de educación superior ecuatorianas debieron insertarlo en sus planes de estudios rediseñados. Se llevó a cabo una investigación mediante el método exploratorio, con la participación de 367 estudiantes y 27 profesores de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Destacan entre los resultados que, la inserción del aprendizaje colaborativo y su reconocimiento explícito dentro del proceso formativo y evaluativo de los estudiantes, es relevante y va ligado a las metodologías para el logro del mismo a través de trabajos que generen colaboración, práctica, integración, investigación y compromiso. Se concluye en la necesidad e importancia de planificar, gestionar y evaluar ese aprendizaje a partir de su caracterización, prestando especial interés a la naturaleza de las asignaturas y a las particularidades de los grupos de estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Compte Guerrero

Doctora en Metodologías para el Diseño, Evaluación y Mejora de Planes y Proyectos Educativos. Arquitecta. Docente
Investigadora en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. E-mail: maria.compte@cu.ucsg.edu.ec

Martha Sánchez del Campo Lafita

Doctora en Educación. Ingeniera Civil. Docente Investigadora, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica
de Santiago de Guayaquil, Ecuador. E-mail: martha.sanchez_delcampo@cu.ucsg.edu.ec

Citas

Andreu-Andrés, María Angeles y García-Casas, Miguel (2014). “Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo”. Revista de Investigación Educativa. Vol. 32, No. 1. España. Pp. 203-222.

Barkley, Elisabeth F.; Cross, Patricia y Howell, Claire (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid. Ediciones Morata, S. L. Pp. 235.

Carretero, Mario (1997). ¿Qué es el constructivismo? México. Editorial Progreso.

Cenich, Gabriela y Santos, Graciela (2005). “Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: Experiencia de un curso en línea”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 7, No. 2. México. Pp. 1-18.

Consejo de Educación Superior (CES) (2013). Reglamento de Régimen Académico (Codificación). RPC-SE-13-No.051-2013. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20Régimen%20Académico.pdf Consulta realizada el 14 de octubre de 2018.

Compte, María y Sánchez del Campo, Martha (2018). Sistema de planificación, gestión y evaluación del aprendizaje colaborativo para carreras de diseño. En: Compte, María; López-Meneses, Eloy; Morales, M. y Martín-Padilla, Antonio (eds). Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas. Sevilla, España. AFOE. Pp. 205-215.

De la Parra, Josefina y Gutiérrez, María Teresa (2017). El trabajo colaborativo y cooperativo: Un estilo de aprendizaje. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa – COMIE. México. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at01/PRE1177566342.pdf Consulta realizada el 14 de octubre de 2018.

García, José (2011). “El aprendizaje cooperativo y colaborativo en la formación de los jueces y juristas”. Revista de Educación y Derecho. Vol. 6, No. 4. España. Pp. 1-22.

Iborra, Alejandro e Izquierdo, Monica (2010). “¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal”. Revista General de Información y Documentación. Vol. 20. España. Pp. 221-241.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2007). Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Dirección de Investigación e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Vicerrectoría Académica. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/pdhd2007.pdf Consulta realizada el 14 de octubre de 2018.

Johnson, David W.; Johnson, Roger y Holubec, Edythe J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Sánchez del Campo, Martha (2018). El aprendizaje colaborativo en carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Tesis doctoral. Universidad de Almería, España.

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) (2003). Reforma Académica 2003. Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicado
2019-08-22
Cómo citar
Compte Guerrero, M., & Sánchez del Campo Lafita, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista De Ciencias Sociales, 25(2), 131-140. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27342
Sección
Artículos