Aproximación teórica a la resiliencia en las organizaciones financieras

  • Edith Marlene Rogel Gutiérrez
  • Juan Isaac Urquizo Villafuerte
Palabras clave: Resiliencia, capacidad, adaptación, riesgos, organizaciones financieras.

Resumen

La resiliencia se convierte en una estrategia relevante para las transformaciones que urgen en las organizaciones, particularmente las financieras. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica de la resiliencia en las organizaciones financieras. Se realizó un trabajo teórico descriptivo-documental, basado en la revisión de documentos y material bibliográfico. Los resultados dan cuenta por un lado que, la resiliencia es un factor que permite mantener el control de los desequilibrios del contexto, asimismo, los medios usados buscan generar capacidad institucional y emocional para enfrentar los riesgos que impliquen una amenaza al normal desenvolvimiento de dichas organizaciones; y, por otro lado, las organizaciones financieras están en constante cambio generados por elementos internos y externos de la gestión. Se concluye que, la resiliencia fortalece y aumenta las capacidades de las organizaciones financieras para predecir los factores externos e internos que las afectan y que en muchos casos escapan de su gobernabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edith Marlene Rogel Gutiérrez

Doctora(c) en Ciencias Sociales, mención Gerencia. Magister en Gestión Empresarial. Ingeniera en Contabilidad.
Docente de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. E-mail: erogel@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.
org/0000-0003-3756-3061

Juan Isaac Urquizo Villafuerte

Magister en Proyectos Agroturísticos y Ecológicos. Ingeniero Comercial. Licenciado en Contabilidad y Auditoría.
Docente de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. E-mail: juanisaacuv79@gmail.com

Citas

Bégin, Lucie y Chabaud, Didier (2010). “La résilience des organisations: La resiliencia de las organizaciones”. Revue Française de Gestion. No. 200. Francia. Pp. 127-142.

Calvente, Arturo (2007). Resiliencia: Un concepto clave para la sustentabilidad. Complejidad y Sustentabilidad. Colombia. Universidad Abierta Interamericana. Centro de altos estudios globales. UAIS-CS.

Chiriboga R., Luis Alberto (2010). Sistema Financiero. Segunda Edición. Quito, Ecuador. Publicaciones Jokama.

Fundación Factor Humà (2010). Unidad de conocimiento: La resiliencia en las organizaciones. Disponible en: www.factorhuma.org Consulta realizada el 23 de octubre de 2018.

García-Merino, Teresa; Rivera Rodríguez, Hugo Alberto y Santos-Álvarez, Valle (2015). “La formación del concepto de resiliencia empresarial: Análisis cualitativo para el caso de los/as percebeiros/as de la cofradía de Baiona (España). Forum: Qualitative Social Research. Vol. 16, No. 3. Berlín, Alemania. Pp. 24.

García Vesga, María Cristina y Domínguez de la Ossa, Elsy (2013). “Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Vol. 11, No. 1. Colombia. Pp. 63-77.

Lengnick-Hall, Cynthia A. y Beck, Tammy E. (2003). Beyond bouncing back: The concept of organizational resilience. Paper presented at the National Academy of Management Meetings. Seattle, WA, USA.

Martínez Vanoni, Giuseppe y Ortega, Juan Pablo (2013). Una aproximación a la resiliencia empresarial. Colombia. Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia.

Meneghel, Isabella; Salanova, Marisa y Martínez, Isabel Mª (2013). “El camino de la resiliencia organizacional. Una revisión teórica”. Aloma. Vol. 31, No. 2. España, Universitat Jaume I. Pp. 13-24.

Navarro Silva, Otmara; Toro Laura, Luciani y Maldonado, Fernando Juca “Resiliencia organizacional: Competencia clave de los CEO”. Universidad y Sociedad. Vol. 9, No. 5. Ecuador. Universidad de Cienfuegos. Pp. 165-170.

Ortunio, Magaly S. y Guevara, Harold (2016). “Aproximación teórica al constructo resiliencia”. Revista Comunidad y Salud. Vol. 2, No. 14. Valencia, Venezuela. Universidad de Carabobo. Pp. 96-105.

Palacios Ortega, Harold (2012). Resiliencia humana: Una lectura crítica del concepto de resiliencia en el campo de las disciplinas históricos-sociales. Colombia. Instituto de psicología, Universidad del Valle.

Salgado Medina, César (2012). “La resiliencia y su empleo en las organizaciones”. Gestión y Estrategia. No. 41. México. Pp. 29-39.

Serna Silva, Giovanna; Cordero, Carmen; Zenozain, Schmidt y Urdanivia, Johannes (2017). “La resiliencia: un factor decisivo para el crecimiento y mejora de las organizaciones”. Gestión en el Tercer Milenio. Vol. 20, No. 39. Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pp. 13-24.

Publicado
2019-08-22
Cómo citar
Rogel Gutiérrez, E. M., & Urquizo Villafuerte, J. I. (2019). Aproximación teórica a la resiliencia en las organizaciones financieras. Revista De Ciencias Sociales, 25(2), 112-119. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27340
Sección
Artículos