Literatura, tecnologías de información y comunicación en clases de historia

  • Zandra Herrera Jacobs Universidad Nacional Abierta-Venezuela
  • María del Carmen Gil del Pino Universidad de Córdoba-España
Palabras clave: Historia, literatura, tecnologías de información y comunicación, aprendizaje

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar la influencia del análisis de la literatura con apoyo de las tecnologías de información y comunicación en la percepción de los materiales de instrucción, que se deben utilizar en una clase de historia. El diseño de investigación es de tipo pre-experimental, pre-prueba y postprueba con un solo grupo, como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela, que ejercían la docencia como profesores no graduados. Se efectuó un taller con actividades presenciales y a distancia para estudiar la historia moderna y contemporánea de Venezuela a través del análisis de la obra literaria Casas Muertas, de Miguel Otero Silva, con apoyo de las tecnologías de información y comunicación. Los resultados indican que se produjeron cambios en la percepción que tenían los estudiantes acerca de los materiales de instrucción que se deben utilizar en las clases de historia, además del libro de texto consideran a la literatura y dichas tecnologías. Asimismo,plantean que éstas últimas favorecen el aprendizaje y el trabajo grupal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zandra Herrera Jacobs, Universidad Nacional Abierta-Venezuela
Doctora en Innovación Curricular y práctica socioeducativa, Magister Scientiarum en Educación Abierta y a Distancia, Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba. Profesora  Asociada de Universidad Nacional Abierta de Venezuela.
María del Carmen Gil del Pino, Universidad de Córdoba-España

Doctora en Educación de personas adultas desde una perspectiva interdisciplinar. Licenciada en Geografía e Historia, licenciada en Ciencias de la Educación, licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología. Profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, España.

Publicado
2015-08-02
Cómo citar
Herrera Jacobs, Z., & Gil del Pino, M. del C. (2015). Literatura, tecnologías de información y comunicación en clases de historia. Revista De Ciencias Sociales, 21(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v21i2.25726
Sección
Artículos