Recursos organizacionales y la calidad de la enseñanza en educación secundaria

  • Liliana Pedraja Rejas Universidad de Tarapacá-Chile
  • Emilio Rodríguez Ponce Universidad de Tarapacá-Chile
Palabras clave: Educación, escuelas, colegios, aprendizaje, recursos y capacidades

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar si existe o no una relación significativa, entre los recursos y capacidades de los colegios de enseñanza media y el nivel de calidad alcanzado por los estudiantes en pruebas nacionales de evaluación del aprendizaje. Para tal efecto se trabaja una regresión con una muestra seleccionada aleatoriamente de 102 colegios de la zona central de Chile. Los resultados indican que la selección junto a la evaluación del desempeño de los profesores explican el 67.2% de la varianza en el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la muestra de colegios analizada. El estilo de liderazgo transformacional, a su vez, explica a ambas variables bajo análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Pedraja Rejas, Universidad de Tarapacá-Chile

Ph.D. en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile.); Ph.D. en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Valencia). Directora del Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá (CEUTA), institución a la que pertenece como Profesora Titular.

Emilio Rodríguez Ponce, Universidad de Tarapacá-Chile

Ph.D. en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona); Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, y M.A. Sociedad de la Información y del Conocimiento (Universidad Complutense de Madrid); M.Sc. Finanzas (Universidad de Chile). Profesor titular Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.

Publicado
2015-08-02
Cómo citar
Pedraja Rejas, L., & Rodríguez Ponce, E. (2015). Recursos organizacionales y la calidad de la enseñanza en educación secundaria. Revista De Ciencias Sociales, 21(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v21i2.25724
Sección
Artículos