Satisfacción laboral en el profesor de educación física de Cienfuegos (Cuba)

  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada-España
  • Miguel Rojas Cabrera Universidad de Hualcho-Perú
  • Daniel Linares Girela Universidad de Granada-España
  • Carlos Javier López Gutiérrez Universidad de Granada-España
  • Asuncion Martínez Martínez Universidad Internacional de la Rioja-España
  • Manuel Castro Sánchez Universidad Santo Tomás de Chile-Chile
Palabras clave: Satisfacción laboral, docente, educación física, género

Resumen

El objetivo de este estudio es comprobar los efectos de la edad, el género y antigüedad en la satisfacción laboral de los docentes de educación física en Cienfuegos (Cuba). En este trabajo de tipo descriptivo, exploratorio y de corte transversal, participaron 122 profesores a los que se les administró el Overall Job Satisfaction Scale. Tras distintos análisis de correlación, los resultados revelaron que las posibilidades de utilizar las capacidades, la promoción, la atención que se presta a las sugerencias que se hacen y la variedad de tareas realizadas, son las más valoradas por los docentes; por el contrario el salario es lo menos puntuado por la práctica totalidad de los participantes. Igualmente, es importante señalar, que no se encontró asociación por género aunque la tendencia hacía la satisfacción laboral es superior en las mujeres, donde sí se apreciaron diferencias fue respecto a la antigüedad, motivada por una menor satisfacción en aquellos sujetos que llevan poco tiempo en la docencia. Como conclusión, este estudio muestra la relevancia que el género y antigüedad pueden tener sobre la satisfacción general en profesores de educación física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Zurita Ortega, Universidad de Granada-España

Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de la  Universidad de Granada (España). 

Miguel Rojas Cabrera, Universidad de Hualcho-Perú

Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de la Universidad de Hualcho (Perú)

Daniel Linares Girela, Universidad de Granada-España
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de la Universidad de Granada (España).
Carlos Javier López Gutiérrez, Universidad de Granada-España
Doctor en Educación Licenciado en Psicopedagogía y Maestro Especialista en Educación Física profesor del area de Corporal de la Universidad de Granada (España).
Asuncion Martínez Martínez, Universidad Internacional de la Rioja-España

Doctora en Educación, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales  Profesora Doctora de Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja (España).

Manuel Castro Sánchez, Universidad Santo Tomás de Chile-Chile

Licenciado en Antropología Social y Maestro Especialista en Educación Física Profesor de la Universidad Santo Tomás de Chile. 

Publicado
2015-08-02
Cómo citar
Zurita Ortega, F., Rojas Cabrera, M., Linares Girela, D., López Gutiérrez, C. J., Martínez Martínez, A., & Castro Sánchez, M. (2015). Satisfacción laboral en el profesor de educación física de Cienfuegos (Cuba). Revista De Ciencias Sociales, 21(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v21i2.25721
Sección
Artículos