Factores determinantes en la percepción de la imagen y calidad de servicio y sus efectos en la satisfacción del cliente. Un caso aplicado a la banca chilena.

  • Sara Arancibia Carvajal Universidad Diego Portales de Santiago de Chile
  • Adrián Leguina The University of Manchester-Reino Unido
  • Paulina Espinosa Zamorano Universidad Diego Portales de Santiago de Chile
Palabras clave: factores de intangibles, calidad percibida, imagen, satisfacción

Resumen

La investigación propone un modelo que permite a los directivos del sector bancario apoyar la gestión de los recursos, dando respuesta a la pregunta ¿qué factores son los que más valora el cliente para percibir una buena imagen y calidad del servicio, y cómo éstos afectan a la satisfacción? La propuesta busca entregar herramientas que permitan decidir donde focalizar mejor los recursos y acciones ”“mejorando la oferta de valor”“ que conlleven a fidelizar al cliente. Con base en los modelos de capital intelectual se proponen tres factores formados por intangibles y un factor de equipamiento físico conformado por tangibles que influyen sobre la imagen y calidad percibida. Se desarrolla un modelo de satisfacción en base a metodologías de ecuaciones estructurales, de donde se obtiene que los factores de atención del personal y eficiencia organizativa son los factores que más afectan a la calidad percibida. Por su parte, los factores atención del personal y eficiencia web son los que más influyen en la imagen. Tanto la calidad percibida como la imagen tienen un impacto considerable sobre la satisfacción del cliente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-24
Cómo citar
Arancibia Carvajal, S., Leguina, A., & Espinosa Zamorano, P. (2013). Factores determinantes en la percepción de la imagen y calidad de servicio y sus efectos en la satisfacción del cliente. Un caso aplicado a la banca chilena. Revista De Ciencias Sociales, 19(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v19i2.25621
Sección
Artículos