Problemas estructurales del sector agrícola y subsidio recurrente a otros sectores económicos en América Latina

  • Giovanni Reyes Universidad Católica de Colombia
Palabras clave: sector agrícola, economía agrícola, economía rural, desarrollo sostenible y sustentable

Resumen

La finalidad fundamental de este artículo es discutir dos rasgos esenciales del sector agrícola. Primero, los problemas económico-productivos estructurales que le son propios. Segundo, abordar el rasgo de subsidio macroeconómico que este sector ha realizado recurrentemente, de manera casi permanente a otros sectores económicos y sociales en América Latina. Se incluye en esto último, repercusiones de este subsidio en las características de vida de la región, en especial pobreza y carencia de efectiva inclusión social. Una de las principales conclusiones es que mientras este esquema se mantenga, la región mantendrá relegado este sector económico y aumentará los rasgos de vulnerabilidad económica en los países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giovanni Reyes, Universidad Católica de Colombia

Ph.D. en Economía para el Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, con certificados de post-grado de las Universidades de Pennsylvania y Harvard. Ha sido Fulbright y World Bank Scholar, Director del Sistema Económico Latinoamericano y representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres; ha trabajado para la Organización de Naciones Unidas / Nueva York, PNUD, UNICEF, y el Vienna International Center. Ha sido Coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en Venezuela y en dos ocasiones Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia.

Publicado
2012-05-25
Cómo citar
Reyes, G. (2012). Problemas estructurales del sector agrícola y subsidio recurrente a otros sectores económicos en América Latina. Revista De Ciencias Sociales, 17(3). https://doi.org/10.31876/rcs.v17i3.25579
Sección
Dossier