Método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento en empresas manufactureras

  • Marian Gómez Universidad de Guayana-Venezuela
  • Carlos Rodríguez Monroy Universidad Politécnica-Madrid
  • Wilfredo Guaita Universidad de Guayana-Venezuela
Palabras clave: gestión del conocimiento, método de análisis, indicadores de conocimiento, mejora de las organizaciones

Resumen

 

La presente investigación tiene como propósito desarrollar un método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento (GC) en empresas manufactureras, constituido por cuatro etapas: crecimiento del conocimiento, desarrollo de los procesos del conocimiento, aporte de la GC al cliente e impacto de la GC en la rentabilidad. Su objetivo es medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización. Metodológicamente se inscribe en la modalidad de investigación empírica de tipo descriptivo-cuantitativo. La población objeto de estudio fueron las empresas manufactureras productoras de aluminio primario, CVG Alcasa y CVG Venalum. Los resultados del análisis estadístico permitieron identificar que la GC está conformada por cuatro factores, que se pueden construir en cuatro dimensiones para explicar las variables con base al 63,93% de la varianza total. El primer factor se refiere a la formación, el segundo a las TIC, el tercero a las mejoras continuas, estando el cuarto y el último factor asociado a la toma de decisiones. El método desarrollado en esta investigación permite medir el impacto de la GC en la rentabilidad de las empresas del sector aluminio, contribuyendo así a mejorar la competitividad, a través de la valoración de su activo más importante: el conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marian Gómez, Universidad de Guayana-Venezuela
Profesora Ing. Industrial, MSc. en Educación. Adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Guayana, Puerto Ordaz, Venezuela.
Carlos Rodríguez Monroy, Universidad Politécnica-Madrid
Profesor Titular. Ing., Doctor en Ing. Industrial, adscrito al Dpto. de ingeniería de Organización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.
Wilfredo Guaita, Universidad de Guayana-Venezuela
Profesor Ing. Industrial, MSc. en Administración de la Producción, Doctor en Administración de Empresas. Adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Guayana, Puerto Ordaz, Venezuela.
Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Gómez, M., Rodríguez Monroy, C., & Guaita, W. (2010). Método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento en empresas manufactureras. Revista De Ciencias Sociales, 16(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i2.25504
Sección
Artículos