Análisis de tendencia de los jóvenes investigadores en Venezuela

  • Jhoner Perdomo Universidad Central de Venezuela
  • Johann Valera Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: Jóvenes investigadores, pregrado, análisis de tendencia, series de tiempo

Resumen

Venezuela actualmente experimenta una disminución de jóvenes investigadores y el envejecimiento de su población existente. Se parte de la definición conceptual de joven investigador para dar paso al análisis de tendencia y se propone la construcción de un modelo estadístico que explique el comportamiento de los jóvenes investigadores en Venezuela. Permitiendo estimar y proyectar sus variaciones en términos anuales a partir de los datos observados enfocadas en las edades de la población de investigadores y los jóvenes investigadores. Asimismo, se han construido indicadores que permiten observar específicamente el problema a estudiar y luego partiendo de un supuesto hipotético, y aplicando prospectiva, para ver que el desarrollo de una política de jóvenes investigadores con énfasis en el pregrado, dará como resultado un aumento de los investigadores calificados anualmente, reducción del promedio de edad, aumento en relación con la población económicamente activa y por supuesto el incremento de los jóvenes investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhoner Perdomo, Universidad Central de Venezuela
Miembro Investigador Estudiantil. Centro Estudiantil de Investigación. Universidad Central de Venezuela. Dirección: Residencia Nº 3B, Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales.
Johann Valera, Universidad Central de Venezuela
Miembro Investigador Estudiantil. Centro Estudiantil de Investigación. Universidad Central de Venezuela. Dirección: Residencia Nº 3B, Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales.
Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Perdomo, J., & Valera, J. (2010). Análisis de tendencia de los jóvenes investigadores en Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 16(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i2.25498
Sección
Artículos