Gobernanza y gestión de la universidad pública

  • Miguel íngel Meléndez Guerrero Universidad Juárez del Estado de Durango-Méxic
  • Pedro Solís Pérez Universidad Autónoma Metropolitana-México
  • José Ignacio Gómez Romero Universidad Juárez del Estado de Durango-México
Palabras clave: universidad pública, gobernanza, gestión, régimen de gobernanza y modelo económico

Resumen

La globalización y la crisis financiera actual, están obligando a las naciones, incluido México, a adecuar las estructuras económicas, financieras y productivas de las empresas y de las instituciones públicas como premisa para sobrevivir en un entorno volátil y cambiante. En este contexto se plantea el propósito del presente trabajo, el cual busca analizar e interpretar la problemática de la gestión universitaria, para explicar su régimen de gobernanza como forma de inserción social y la gestión de su modelo económico como forma sustentable de viabilidad futura, a la luz de la teoría de la gobernanza y la teoría organizacional. En este entorno, la universidad pública considerada como un sistema social, está obligada a formular políticas y líneas de acción novedosas, que le permitan obtener y distribuir los recursos necesarios para cumplir con su misión a través de la aplicación de la perspectiva normativa de la gobernanza, que le permita insertarse en la comunidad, y un modelo económico que le proporcione sustentabilidad futura, alineando a los actores estratégicos de la institución en la búsqueda de un fin común.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel íngel Meléndez Guerrero, Universidad Juárez del Estado de Durango-Méxic
Profesor investigador de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México.
Pedro Solís Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana-México
Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, D.F.
José Ignacio Gómez Romero, Universidad Juárez del Estado de Durango-México
Profesor investigador de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México.
Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Meléndez GuerreroM. íngel, Solís Pérez, P., & Gómez Romero, J. I. (2010). Gobernanza y gestión de la universidad pública. Revista De Ciencias Sociales, 16(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i2.25496
Sección
Artículos