Descontextualización de las teorías financieras: ¿se puede hablar de factores determinantes de la estructura de capital de las PYME venezolanas?

  • Fernández María Cristina Universidad Metropolitana-Venezuela
Palabras clave: estructura de capital, PyME, financiación, sistema financiero, entorno macroeconómico

Resumen

Las distintas teorías que tratan de explicar la estructura de capital de las empresas, nos ofrecen un abanico de variables que podrían justificar el comportamiento de la estructura del pasivo fijo o financiación permanente; esto es, la combinación óptima de deuda a largo plazo y fondos propios que financian las inversiones permanentes necesarias para la puesta en marcha y desarrollo continuado de la actividad empresarial. Sin embargo, muchas de estas teorías no son útiles al ser aplicadas a firmas de menor tamaño, que no tienen participación en el mercado de capitales, y mucho menos a empresas de contextos diferentes al de países europeos o norteamericanos. Después de más de dos años investigando la estructura de capital de las pequeñas y medianas empresas venezolanas, los resultados obtenidos, en su mayoría de signo contrario a lo esperado, según las distintas teorías, nos motivó a reflexionar de manera crítica sobre las razones que justifican la poca aplicabilidad de dichas teorías para explicar la realidad de las PyME venezolanas de la región central del país. Algunas de esas razones se encuentran en las características propias de las PyME venezolanas, la dificultad para obtener información confiable de éste sector empresarial, las características del sistema financiero venezolano y las características del entorno macroeconómico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-11-03
Cómo citar
María Cristina, F. (2010). Descontextualización de las teorías financieras: ¿se puede hablar de factores determinantes de la estructura de capital de las PYME venezolanas?. Revista De Ciencias Sociales, 16(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i1.25489
Sección
Artículos