Caracterización instrumental del desplazamiento forzado en Colombia: hechos estilizados y la Encuesta Continua de Hogares (2001-2006).

  • Adriana Carolina Silva Arias Universidad Militar “Nueva Granada”
  • Juan Carlos Guataquí Roa Universidad del Rosario.

Resumen

Como una alternativa a la problemática que gira en torno a la dimensión real del desplazamiento forzado en Colombia, este artículo analiza el poder explicativo de la caracterización instrumental del desplazamiento forzado a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) como un sistema alternativo de información. Este estudio gira en torno a la capacidad que tendría laECHde replicar, a nivel de microdatos, algunos patrones recurrentes detectados en múltiples estudios a comunidades desplazadas. Para esto, evaluamos algunos elementos particulares de la población desplazada, tales como su nivel educativo, patrones de género, tamaño y tasas de dependencia de las familias desplazadas, así como patrones de inserción laboral. En general, la caracterización del desplazamiento forzado a través de laECHpara el periodo 2001-2006, refleja patrones identificados en la literatura sobre el desplazamiento en Colombia; presenta perfiles empíricos similares a los encontrados en estudios muestrales y en sistemas de información sobre desplazamiento forzado. Adicionalmente, este sistema de información exhibe comportamientos diferenciales entre los migrantes económicos voluntarios e individuos desplazados (IDPs ”“ Internally Displaced Individuals) acorde con el análisis teórico de selección del migrante postulado por Borjas (1982). De esta manera, se evidenció entre los desplazados una alta proporción de menores de edad, así como una alta tasa de dependencia económica; además una dimensión de género ligada a la descomposición familiar, debido a que se encontró mayor proporción de hogares desplazados con jefatura femenina, así como mayor proporción de viudas, siendo las mujeres las que devengaron menores ingresos. El tratamiento empírico ofrece dos conclusiones destacables. La primera de ellas es reforzar la existencia de ciertos hechos estilizados en el perfil de los desplazados forzados en Colombia. La segunda es que la caracterización del desplazamiento a partir de la migración involuntaria detectada en la ECH refuerza los hechos estilizados y permite el desarrollo de ejercicios analíticos mucho más elaborados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Silva Arias, A. C., & Guataquí Roa, J. C. (2009). Caracterización instrumental del desplazamiento forzado en Colombia: hechos estilizados y la Encuesta Continua de Hogares (2001-2006). Revista De Ciencias Sociales, 14(3). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i3.25410
Sección
Artículos