¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia?.

  • Francisco Gerardo Barroso Tanoira Doctor en Administración, maestrías en Administración y en Filosofía, especialización en Docencia y Master en Gestión Socioeconómica. Profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad delMayab (Red Anáhuac).

Resumen

Hay quienes piensan que el objetivo principal de la mercadotecnia es vender más, o bien, colocar productos y distribuirlos, o que es una herramienta para atraer a los clientes o inclusive para manipularlos. El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre el objetivo principal de esta disciplina, la cual es realmente una filosofía de vida empresarial. Se concluye que dicho objetivo es fomentar el intercambio voluntario entre dos omás partes que tienen algo que interesa a unos y a otros entre sí. El resultado de dicho intercambio, el cual es la clave en el proceso de la mercadotecnia, es lograr más ventas a través de satisfacer a los clientes y conseguir su lealtad mediante la identificación de sus necesidades y deseos, conjuntándolos con productos y servicios de calidad. Otra conclusión es que la satisfacción del cliente y las ventas, que para la empresa son objetivos, para la mercadotecnia son resultados del correcto fomento del intercambio voluntario en la gestión de negocios, el cual es su objetivo como disciplina en sí. Por otra parte, tampoco puede decirse que el mercadólogo sea un creador de necesidades ya que su papel es detectarlas y proponer los satisfactores para las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Barroso Tanoira, F. G. (2009). ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia?. Revista De Ciencias Sociales, 14(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i2.25408
Sección
Ensayo