Algunas consideraciones teóricas acerca del tráfico de mujeres en el contexto de la globalización.

  • Arun Kumar Acharya Dr. en Antropología Social (IIA-UNAM), Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey.
  • Adriana Salas Stevanato Estudiante de Doctorado en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resumen

El objetivo del artículo es presentar algunas consideraciones teóricas relacionadas con los conceptos de migración, tráfico y contrabando de personas, particularmente de las mujeres. Se pretenden explicar las conexiones y desconexiones entre estos fenómenos sociales. Tanto el tráfico como el contrabando forman parte de los procesos de migración, los cuales pueden ocurrir con o sin el consentimiento de las personas. Cuando ocurren sin la anuencia de la persona o mediante medios coercitivos, puede hablarse de tráfico de migrantes; en contraste, cuando el traslado ocurre con el total consentimiento de un individuo para ingresar ilegalmente a un país, se habla de contrabando de personas. Así pues, el propósito principal que se encuentra detrás de ambas actividades es el mismo: el comercio de trabajadoras sexuales, la explotación de personas que son sometidas a realizar labores en condiciones de esclavitud, entre otras actividades, situación que hasta cierto punto es igual para el caso del fenómeno de la migración cuando ocurre con o sin el consentimiento de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Kumar Acharya, A., & Salas Stevanato, A. (2009). Algunas consideraciones teóricas acerca del tráfico de mujeres en el contexto de la globalización. Revista De Ciencias Sociales, 14(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i2.25396
Sección
Artículos