Competencias esenciales y PYMEs familiares: Un modelo para el éxito empresarial.

  • Lissette Hernández Fernández Docente e Investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones. Facultad de Ciencias Economicas y Sociales. Universidad del Zulia (LUZ).

Resumen

Las empresas familiares se han convertido en la actualidad en un importante motor de las economías a nivel mundial, siendo la estructura empresarial más numerosa en todo el mundo: representan el 90% del parque empresarial y contribuyen con el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo (Gersick et al, 1997; Upton y Petty, 2000 y Amat 1998). De allí la necesidad de estudiar un importante sector de este tipo de empresas, como lo son las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y así comprender su dinámica, con la intención de diseñar propuestas que contribuyan a fortalecer su competitividad y sustentabilidad en el tiempo. En este sentido, el presente artículo plantea un modelo basado en las competencias esenciales para el éxito de las PYMEs familiares, entendiéndose por competencias esenciales al conjunto de características diferenciales o cualificaciones que posee un individuo, las cuales pueden ser de dos (2) tipos: las innatas, y las adquiridas, formadas o desarrolladas (también denominadas competencias de conocimiento). El diseño de investigación empleado fue no experimental de carácter bibliográfico o documental, con un tipo de estudio descriptivo. Para el desarrollo del modelo se emplearon los aportes teóricos de los siguientes autores: en el área de la “empresa familiar” (Amat, 1998; Gersick, Davis, McCollom, y Lansberg, 1997; Gallo, 1997; Neubauer y Lank, 1998), y en relación a la “gestión del conocimiento” (Polanyi, 1975; Nonaka, 2000; Davenport y Prusak, 1998; y Dewey, 1991). Como principal conclusión se afirma que las competencias esenciales son las que soportan los procesos clave de la empresa, ya que generan valor añadido, constituyendo la verdadera esencia de su éxito y competitividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissette Hernández Fernández, Docente e Investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones. Facultad de Ciencias Economicas y Sociales. Universidad del Zulia (LUZ).

Economista (1991). Magíster en Gerencia de Empresas (2000). Magíster en Economía (2001). Cursando Doctorado en Ciencias Humanas (LUZ) y Doctorado en Administración de Empresas (LUZ-UPM).

Publicado
2009-07-23
Cómo citar
Hernández Fernández, L. (2009). Competencias esenciales y PYMEs familiares: Un modelo para el éxito empresarial. Revista De Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v13i2.25362
Sección
Artículos