Análisis del comportamiento electoral: De la elección racional a la teoría de redes.

  • Egon Montecinos Profesor investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Doctor en Ciencia Política por FLACSO.

Resumen

En este artículo se revisa la literatura que explica el comportamiento electoral del individuo, en específico, se pone especial énfasis en la literatura sobre la elección racional y en los recientes aportes de la teoría de redes. El objetivo de esta revisión es identificar las preocupaciones esenciales, la explicación del voto y las principales debilidades y aportes de cada uno de los modelos que explican el comportamiento electoral. El principal resultado es que en el actual contexto, donde las diferenciaciones ideológicas se tornan difusas y el “bombardeo comunicacional” vuelve confusos los mensajes políticos, el voto no se puede definir completamente por una cuestión de razonamiento previo, sino que también por el trabajo de redes que realicen los partidos políticos o candidatos. La metodología utilizada fue de análisis documental donde se revisó la literatura especializada sobre la materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-23
Cómo citar
Montecinos, E. (2009). Análisis del comportamiento electoral: De la elección racional a la teoría de redes. Revista De Ciencias Sociales, 13(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v13i1.25346
Sección
Artículos