Clase-categoría: una operacionalización del concepto marxista de clase social.

  • Javier Parra Sociólogo, Director del Centro de Estadística e Investigación de Operaciones de LUZ, Cursante del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Gerencia (LUZ).
  • Rosa Mercedes Peña Socióloga, Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Sede Maracaibo.
  • Patricia Carrillo Socióloga, Auxiliar de investigación en el CEIO-LUZ.
  • Gendrik Moreno Sociólogo, Cursante de la Maestría en Filosofía (LUZ). Este artículo contó con la colaboración de Rosa Mercedes Peña Ruiz (socióloga, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela) y David Rodríguez (sociólogo).

Resumen

Este artículo sintetiza parte de la discusión dada al interior de las ciencias sociales en cuanto al estudio de las clases o estratos sociales. Así mismo, retoma la definición de clase-categoría como una forma de hacer operativo el concepto marxista de clase social, en tanto que herramienta para el abordaje del estudio de la división de la sociedad en clases. En ese sentido, se descompone la categoría de clase social en cuatro indicadores, a saber: a) Propiedad/posesión de los medios de trabajo, b) Función de capital o función de trabajo), c) Tipo de trabajo (manual o intelectual), y d) control/no control del proceso productivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-29
Cómo citar
Parra, J., Peña, R. M., Carrillo, P., & Moreno, G. (2009). Clase-categoría: una operacionalización del concepto marxista de clase social. Revista De Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v12i2.25329
Sección
Artículos