Discurso y uso de tecnologías de información: herramienta para la hegemonía del poder.

  • Jesús Alberto Andrade Castro Economista. Magister en Computación Aplicada y Master in Management Information Systems. Doctor en Ciencias Huanas. Profesor Titular y Director del Departamento de Computación.
  • María Susana Campo-Redondo Psicóloga. Magister en Psicología Clínica. Master en Orientación. Doctora en Ciencias Humanas. Profesora titular. Jefa del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
  • Cósimo Mandrillo Licenciado en Letras. Magíster en Literatura Latinoamericana. Doctor en Literatura Hispanoamericana. Experto en hipertextualidad y análisis del discurso. Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Educación.

Resumen

El trabajo analiza el discurso como herramienta para desarrollar la hegemonía del poder. Este trabajo recurre a la Teoría de la Estructuración de Giddens para desarrollar una concepción del discurso organizacional como una dualidad que exhibe propiedades estructurales y que se origina de los esquemas interpretativos que se le otorga a las tecnologías y sistemas de información -TSI-. El principal objetivo del trabajo es demostrar cómo el elemento discursivo ayuda a legitimar el uso de TSI. Examinamos cómo el discurso moldea los procesos de cambios organizacionales ocasionados por la incorporación de TSI en la sociedad. Comenzamos por identificar tres tipos de discursos (determinismo tecnológico, democracia tecnológica y nacionalismo tecnológico) y analizamos, para cada uno, cómo las tecnologías y sistemas que se utilizan se hacen en base a uno de esos discursos que sirve para legitimar su uso y para fortalecer la hegemonía del poder desarrollada en la sociedad de la información. La hegemonía tiene aspectos ideológicos, políticos y económicos que la consolidan; por ello, nuestra investigación está orientada a analizar el rol del discurso en el desarrollo y uso de las TSI, en relación con la hegemonía que ejercen los agentes dominantes. Partimos del supuesto de que la hegemonía nunca es completamente alcanzada, sino que está constantemente en el proceso de obtener el poder a través de la utilización de un discurso que legitima las estructuras con el consentimiento de los agentes subordinados. El trabajo demuestra que junto a los proyectos oficiales, regionales y globales, que buscan la construcción de una infraestructura para la “sociedad de la información”, el discurso técnico es permeado en todos los ambientes donde las TSI puedan legitimar su existencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-30
Cómo citar
Andrade Castro, J. A., Campo-Redondo, M. S., & Mandrillo, C. (2009). Discurso y uso de tecnologías de información: herramienta para la hegemonía del poder. Revista De Ciencias Sociales, 11(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v11i1.25275
Sección
Artículos