Internaciones inadecuadas: su impacto en la eficiencia del uso de la cama hospitalaria

  • Nebel Silvana Moscoso, Universidad Nacional del Sur-Argentina
  • María Virginia Pisani Universidad Nacional del Sur-Venezuela
Palabras clave: Gestión hospitalaria, estancia media, eficiencia en el uso de recursos, internaciones inadecuadas, servicios de salud.

Resumen

Los hospitales constituyen entidades orientados a satisfacer las necesidades del paciente desde su ingreso y durante todo el proceso de atención. Un indicador frecuentemente utilizado para evaluar la eficiencia en el aprovechamiento del recurso cama de los servicios de internación hospitalaria es el promedio de días de estadía. El objetivo del presente artículo es describir el impacto de las internaciones inadecuadas en la evaluación de la eficiencia del recurso cama. Para ello se realizó un estudio descriptivo en base a una revisión de la literatura de los indicadores utilizados para la medición del producto hospitalario en el área de internación y de aquellos que miden su eficiencia. Se consideraron publicaciones entre 2000 y 2015, así como lecturas previas que representan aportes significativos en la disciplina objeto de estudio. Como resultados, la estadía promedio no permite: i) discriminar la complejidad de los casos, ii) reconocer las situaciones poco frecuentes y con valores extremos (outliers), iii) emitir juicios de valor con respecto a la adecuación de cada día de estancia hospitalaria. Finalmente, debido a las debilidades descriptas, el indicador estadía media no reconoce potenciales ineficiencias internas de los servicios de internación, donde estadías prolongadas o extremadamente cortas podrían manifestar deficientes desempeños del servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-04-12
Cómo citar
Moscoso, N. S., & Pisani, M. V. (2018). Internaciones inadecuadas: su impacto en la eficiencia del uso de la cama hospitalaria. Revista De Ciencias Sociales, 23(3), 39-47. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i3.25128
Sección
Artículos