Modalidades de participación en la gestión de los Consejos Comunales del municipio San Francisco del estado Zulia, Venezuela.

  • María Tibisay Márquez Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Cira Elena Olivar Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Judith Emilia Rodríguez Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Palabras clave: consejos comunales, gestión, modalidades de participación

Resumen

La participación de los ciudadanos en la gestión pública, constituye en Venezuela, un fenómeno novedoso y de gran auge en el discurso como praxis gubernamental en todos sus niveles, donde los consejos comunales, adquieren un papel preponderante en dicha gestión. De lo expuesto, la presente investigación tiene como propósito describir las modalidades de participación ciudadana en la gestión de los consejos comunales del municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela, durante el período 2006-2008; para ello se empleó una metodología de tipo descriptiva, se aplicaron entrevistas estructuradas y semiestruturadas a voceros(as) de dichos consejos, así como a vecinos y líderes de las comunidades seleccionadas. Los resultados evidencian: a) La modalidad consultiva tiene una mayor presencia en la gestión de los consejos comunales, conservándose el escenario de representatividad, ahora en potestad de los voceros(as) que los integran, muy pocos casos involucran en sus actividades a los vecinos, y b) Estas organizaciones comunitarias tienen capacidad de elaborar y ejecutar proyectos, a pesar del limitado acompañamiento técnico de las instituciones públicas o privadas y la dependencia de financiamiento por parte del Estado. Se concluye que estos consejos son un espacio de participación donde las comunidades llevan a cabo acciones cónsonas a sus necesidades y potencialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-10
Cómo citar
Márquez, M. T., Olivar, C. E., & Rodríguez, J. E. (2012). Modalidades de participación en la gestión de los Consejos Comunales del municipio San Francisco del estado Zulia, Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 18(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v18i2.24976
Sección
Artículos