Investigación-Docencia desde la perspectiva del investigador humanista

  • Leticia Prieto de Alizo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lizyllen Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: investigación-docencia, formación de investigadores, vinculación institucional, investigador humanista, transferencia de conocimientos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo central identificar patrones en los significados que asigna a su labor científica el investigador humanista para develar la relación que éste establece entre la función de investigar y la función de docencia del académico. Bajo un enfoque fenomenológico, la metódica que permite introducirse en el mundo del investigador se apoya en un encadenamiento de métodos cualitativos: hermenéutica y etnografía, haciendo uso de métodos diversos tales como grabaciones audiovisuales de campo, entrevistas en profundidad, observación no participante, entre otros; la información recopilada fue analizada procurando identificar las categorías emergentes de los datos primarios para formular la teoría en uso de los investigadores. Entre los resultados se encontró que una de las categorías más importantes está referida a la doble función de docente e investigador, indisoluble y prioritaria en los objetivos institucionales que se cumplen durante el desempeño académico. La visión entrelazada con la que estos investigadores observan estos dos ámbitos vitales dentro de la universidad, puede ser analizado desde cuatro perspectivas: la vinculación que debe propiciar la institución entre la investigación y la docencia, la actitud del docente-investigador, la transferencia del conocimiento durante el proceso de enseñanza y la formación de nuevos investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Prieto de Alizo, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctora en Ciencias Humanas. Magister en Gerencia de Empresas. Especialista en Metodología de la Investigación. Psicóloga. Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Lizyllen Fernández, Universidad del Zulia-Venezuela
Magíster en Gerencia de Empresas, mención Mercadeo. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Profesora Asociada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Publicado
2012-05-25
Cómo citar
Prieto de Alizo, L., & Fernández, L. (2012). Investigación-Docencia desde la perspectiva del investigador humanista. Revista De Ciencias Sociales, 18(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v18i1.24969
Sección
Dossier