Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile

  • Oscar Espinoza Universidad UCINF-Chile
  • Dante Castillo Universidad UCINF-Chile
  • Luis Eduardo González Universidad UCINF-Chile
  • Javier Loyola Universidad UCINF-Chile
Palabras clave: deserción escolar, educación básica, factores familiares, pobreza, características sectores vulnerables

Resumen

La asociación existente entre deserción y pobreza obliga a incluir el fenómeno del abandono escolar como un elemento central en la agenda de las políticas educativas. La posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes de sectores vulnerables depende precisamente de la solución de este problema, ello teniendo en cuenta la importancia que tiene la educación como mecanismo de inclusión social. En este escenario, el presente artículo se propone como objetivo principal evaluar la presencia y el peso específico que tienen una serie de factores familiares en los contextos de los desertores escolares de educación básica de un sector o comuna urbana pobre de la ciudad de Santiago de Chile. Se trata de un estudio de carácter descriptivo y de campo, que incluyó la aplicación de una encuesta a una muestra de 304 desertores de ciclo primario de esta comuna. Los resultados muestran que las familias de los desertores presentan algunas características claras: son numerosas, monoparentales y presentan bajos niveles de escolaridad e importantes problemas económicos. Se concluye que el bajo nivel socioeconómico y la existencia de ciertos problemas en las familias se expresan en un pobre desempeño escolar y en un escaso involucramiento parental como antesalas del abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Espinoza, Universidad UCINF-Chile

Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación por la University of Pittsburgh (USA). Director de Centro de Investigación en Educación de la Universidad UCINF, investigador asociado del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales e investigador principal del Programa Anillo en Políticas de Educación Superior.

Dante Castillo, Universidad UCINF-Chile

Sociólogo. Candidato a Magister en Educación. Investigador asociado del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro de Investigación en Educación de la Universidad UCINF.

Luis Eduardo González, Universidad UCINF-Chile

Doctor en Planificación Educacional y Master en Educación de la Universidad de Harvard (EE.UU), y Magíster en Educación e Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Consultor y Director del írea de Políticas y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)-Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Centro de Investigación en Educación de la Universidad UCINF.

Javier Loyola, Universidad UCINF-Chile

Sociólogo y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pertenece al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y al Centro de Investigación en Educación, Universidad UCINF.

Publicado
2012-05-25
Cómo citar
Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista De Ciencias Sociales, 18(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v18i1.24967
Sección
Dossier