Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero

  • Ronald Prieto Pulido Universidad del Zulia - Venezuela
  • Hilda Estrada López Universidad del Atlántico - Colombia
  • Alexis Palacios Arrieta Universidad Simón Bolívar - Colombia
  • Annherys Paz Marcano Universidad de la Guajira. Riohacha - Colombia
Palabras clave: Cambio organizacional, factores clave, gestión empresarial, toma de decisiones, sector petrolero

Resumen

Los cambios exigen conocimientos y disposición, para generar, implementar y adaptarse en su estrategia laboral. Por lo que el objetivo central del artículo es analizar el cambio organizacional y cómo sus factores contribuyen en la gestión de las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela. Se fundamenta en un enfoque positivista, con un diseño de investigación no experimental, de campo, transversal; y un tipo de estudio descriptivo. La población está conformada por las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia, y los informantes clave son seis (6) gerentes, y cuarenta y dos (42) miembros del personal administrativo de dichas empresas. Se aplicaron dos (2) cuestionarios, uno para gerentes y otro para empleados, con quince (15) ítems. Los resultados indicaron que tanto los gerentes, como empleados administrativos, conocen y participan en los cambios, consideran que la tecnología es fundamental pero no hay una apropiación adecuada, por lo que se hace preciso estar vigilantes en cada uno de estos aspectos, para una mejor gestión de las empresas, ya que son determinantes en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y propiciando condiciones favorables para todos. Se concluye, que los cambios implementados de una manera positiva, generan resultados favorables para la empresa, por lo que se recomienda a los gerentes tomar en cuenta los elementos del entorno no controlables para tomar acciones que permitan el éxito en la gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ronald Prieto Pulido, Universidad del Zulia - Venezuela

Posdoctor en Gerencia de las Organizaciones. Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster en Gerencia Empresarial. Economista. Profesor de planta y Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla-Colombia. Investigador Sénior reconocido por Colciencias, adscrito al grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Empresarial (GIDE)  https://orcid. org/0000-0003-3901-4250.

Hilda Estrada López, Universidad del Atlántico - Colombia

Doctora en Administración. Magister en Gestión de Organizaciones. Especialista en Docencia Universitaria y Profesional en Administración de Empresas. Docente de planta–Tiempo completo programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Investigadora Sénior reconocida por Colciencias, adscrita al grupo de investigación Organizaciones Sostenibles. 

Alexis Palacios Arrieta, Universidad Simón Bolívar - Colombia

Magister en Administración de Empresas e Innovación. Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa. Contador Público y Economista. Profesor de planta y Coordinador del Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla-Colombia. Investigador Junior reconocido por Colciencias, adscrito al grupo de Investigación Pensamiento Contable y Gestión Internacional 

Annherys Paz Marcano, Universidad de la Guajira. Riohacha - Colombia

Posdoctora en Gerencia de las Organizaciones y en Desarrollo e Integración Latinoamericana. Doctora en Ciencias Gerenciales. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Licenciada en Administración de Empresas. Profesora de la Universidad de la Guajira. Riohacha-Colombia. Investigadora Sénior reconocida por Colciencias, adscrita al grupo de investigación AIKA. 

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Prieto Pulido, R., Estrada LópezH., Palacios Arrieta, A., & Paz Marcano, A. (2018). Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero. Revista De Ciencias Sociales, 24(1), 85-100. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i1.24936
Sección
Artículos