Parámetros financieros para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas del municipio Duitama, Colombia

  • María del Pilar Báez Roa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia
  • Gloria Acened Puentes Montañez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia
Palabras clave: Parámetros financieros, toma de decisiones, herramientas financieras, Colombia, gestión gerencial

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas en Colombia presentan serias dificultades para su crecimiento, como la ausencia de conocimiento en las áreas de gestión empresarial y específicamente en el aspecto financiero, difícilmente puede acceder al crédito ya que no cuentan con historial crediticio y aunado a esto son consideradas como empresas de alto riesgo. Para contribuir a solucionar esta problemática, la presente investigación busca identificar la presencia de los parámetros financieros utilizados para la toma de decisiones de inversión y financiamiento de las pymes del sector manufacturero de Duitama. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño de campo no experimental, transversal empleando la encuesta para gestión financiera en pequeñas y medianas empresas. Dentro de los hallazgos se encontró: La ausencia de planificación financiera para toma de decisiones a largo plazo y el escaso manejo de herramientas financieras para evaluar la inversión; a corto plazo, el 57,5% define con anticipación las políticas de créditos, respecto al manejo de inventarios el 77,5% de las empresas manufactureras planifica los inventarios según las necesidades de producción y el 17,5% cuando los stocks lo requieren. Finalmente, es necesario que estas empresas reciban capacitación en el área financiera de tal manera que mejoren su posicionamiento financiero y aumenten la credibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Pilar Báez Roa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia

Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Ingeniería del Software de la Universidad INCCA de Colombia. Especialista en Finanzas y Administrador Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Asistente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Gloria Acened Puentes Montañez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia

Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP. Administrador Agrícola de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Asociada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Báez RoaM. del P., & Puentes MontañezG. A. (2018). Parámetros financieros para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas del municipio Duitama, Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 24(1), 67-84. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i1.24933
Sección
Artículos