Contrato por adhesión y relación de consumo en el Estatuto del Consumidor Colombiano

  • Jassir ílvarez Estrada Universidad de la Costa - Colombia
  • Belinha Herrera Tapias Universidad de la Costa - Colombia
Palabras clave: Contrato por adhesión, contrato de consumo, relación de consumo, derecho del consumidor, estatuto del consumidor colombiano

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de la figura del contrato por adhesión incluido en la Ley 1480 de 2011 desde un enfoque cualitativo, mediante el uso de la hermenéutica jurídica para interpretar sistemáticamente el alcance y sentido de las normas referidas a la contratación y al consumo, y así caracterizarlas en el sistema colombiano y en el derecho comparado: Argentina y Brasil. Además se analiza la novedad de la inclusión en esta normativa del concepto de relación de consumo, su relación con el contrato por adhesión, y su importancia dentro del marco jurídico del derecho del consumo trazado a partir de la redacción de los artículos 78 y 88 de la Constitución de 1991. Entre los resultados destaca la influencia de la tendencia finalista en la nueva legislación colombiana y la introducción de un esquema de protección contractual para los consumidores frente a los contratos predispuestos. Como conclusión, vale mencionar, el avance que esta Ley representa en el tema de las relaciones contractuales por adhesión y su relación con los consumidores: establece deberes, límites y cargas para el predisponente, protección contractual para los consumidores y los términos para las relaciones de consumo en el mercado colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jassir ílvarez Estrada, Universidad de la Costa - Colombia

Abogado. Magister en Derecho Mercantil de la Universidad Sergio Arboleda. Docente Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Costa ”“ CUC -. Investigador principal del proyecto “Cambios introducidos por la Ley 1480 de 2011 para la protección de los consumidores - usuarios en Colombia”. Coordinador del Semillero de Derecho Privado de la misma institución.

Belinha Herrera Tapias, Universidad de la Costa - Colombia

Abogado. Magister en Derecho de la Universidad del Norte. Doctorante en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora del Grupo de Investigación en Derecho, Política y Sociedad de  la Facultad de Derecho de la Universidad de La Costa.

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
ílvarez EstradaJ., & Herrera Tapias, B. (2016). Contrato por adhesión y relación de consumo en el Estatuto del Consumidor Colombiano. Revista De Ciencias Sociales, 22(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24904
Sección
Artículos