Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis

  • Pilar Ortiz García Universidad de Murcia - España
Palabras clave: Emprendimiento, jóvenes, capital social, actitud, mercado de trabajo

Resumen

El emprendimiento ha despertado un gran interés en los últimos años. Éste responde a la necesidad de dinamizar el empleo, especialmente en economías como la española, con altos niveles de desempleo en un período de crisis que va desde 2007 hasta la actualidad. Por esta razón, resulta de especial relevancia analizar la actitud de los jóvenes españoles ante el emprendimiento empresarial, objetivo de este artículo. El estudio utiliza una metodología cuantitativa para analizar los microdatos de la encuesta de ámbito nacional del Centro de Investigaciones Sociológicas: “Actitudes de la juventud española ante el emprendimiento”, realizada mediante entrevista personal en domicilio a una muestra de 1.437 jóvenes, del universo poblacional compuesto por personas de ambos sexos entre 15 y 29 años en España. La Teoría del Capital Social ”“ colectivo e individual- sirve como marco para un análisis cuyos resultados evidencian que los jóvenes españoles poseen unos “capitales” débiles, lo que marca una actitud reacia al emprendimiento. La conclusión es que la socialización de los jóvenes en un mercado de trabajo marcado por la inestabilidad en el empleo, debilita los capitales sociales que inducen al emprendimiento y la asunción de riesgos y, por el contrario, promueve una actitud conservadora en el trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pilar Ortiz García, Universidad de Murcia - España

Doctora en Ciencias Económicas. Licenciada en Sociología. Profesora Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia (España).

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Ortiz García, P. (2016). Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis. Revista De Ciencias Sociales, 22(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24902
Sección
Artículos