Gestión del conocimiento y actividad empresarial en Colombia

  • César Augusto Bernal-Torres Universidad de La Sabana - Colombia
  • Carlos Iván Aguilera Universidad del Valle - Colombia
  • Mónica Henao-Cálad Universidad Eafit - Colombia
  • José Salomón Frost Universidad de la Salle - Colombia
Palabras clave: Gestión del conocimiento, resultados operativos, resultados financieros, actividad empresarial

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la relación entre las actividades de gestión del conocimiento y los resultados operativos-financieros de la actividad empresarial durante el período 2008-2012 en 128 grandes y medianas empresas colombianas pertenecientes a diferentes sectores de actividad económica. El tipo de estudio es descriptivo, de carácter correlacional. La información utilizada se obtuvo de 640 directivos de las empresas mencionadas. Los resultados obtenidos indican que un porcentaje bajo (27%) de las empresas realiza gestión del conocimiento de forma integral y que, de esa gestión, sólo la actividad correspondiente al uso del conocimiento tiene relación directa y significativa con los resultados operativos y financieros de las empresas. Se concluye que la práctica de gestión del conocimiento (GC) se refiere más a la formación de las personas, función tradicional de la gestión, que a la capacitación para la creación de conocimiento que permite la construcción de capacidades diferenciadoras e innovación por parte de las empresas. Esta tendencia de las empresas analizadas a ser tradicionales y conservadoras, dificulta la capacidad de las mismas para que su actividad pueda responder de forma adecuada a los retos del nuevo orden económico cada vez más globalizado, competitivo, cambiante e incierto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Augusto Bernal-Torres, Universidad de La Sabana - Colombia

Doctor en Administración de Negocios. Magister en Educación. Economista y psicólogo. Profesor Asociado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana (Chía, Cundinamarca, Colombia). Director del grupo de investigación Innovación y Estrategia de esta Universidad.

Carlos Iván Aguilera, Universidad del Valle - Colombia

Doctor en Administración de Empresas. Magister en Administración de Empresas. Profesor de la Universidad del Valle (Cali, Valle del Cauca, Colombia). Integrante del grupo de investigación Nuevo  Pensamiento Administrativo.

Mónica Henao-Cálad, Universidad Eafit - Colombia

PhD. en Ingeniería de la Programación e Inteligencia Artificial. Magister en Gestión de la Tecnología. Ingeniera de Sistemas. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit (Medellín, Antioquia, Colombia). Integrante del grupo de investigación La Gerencia en Colombia.

José Salomón Frost, Universidad de la Salle - Colombia

Magíster en Administración de Empresas. Estudiante de doctorado en educación de la Universidad de la Salle (Bogotá, Colombia).

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Bernal-Torres, C. A., Aguilera, C. I., Henao-Cálad, M., & Frost, J. S. (2016). Gestión del conocimiento y actividad empresarial en Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 22(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24901
Sección
Artículos