Dimensiones clave para revitalizar áreas comerciales urbanas: El caso de Getafe, España

  • Luis Manuel Cerdá Suárez Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Palabras clave: írea comercial, centro comercial abierto (CCA), revitalización comercial, centro urbano

Resumen

La existencia en diversos países de proyectos de desarrollo de áreas comerciales urbanas, o Centros Comerciales Abiertos (CCA), resalta la importancia de identificar sus factores de éxito. Los objetivos de este trabajo son: 1) Conceptualizar los CCA como conjuntos de recursos y capacidades, que fundamentan su ventaja competitiva en el mercado; y 2) Evidenciar empíricamente los factores de éxito de estas áreas, en un municipio de tamaño medio (Getafe, España). La metodología de esta investigación presenta una revisión bibliográfica de dichos factores, a través del Marco de las Cuatro Aes: Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; para su medición, se ha aplicado una encuesta sobre las percepciones de los comerciantes de los CCA. A partir de un modelo de análisis confirmatorio de orden superior, se constata la incidencia de estos factores. La principal conclusión de este estudio refuerza la importancia de intervenir sobre los cuatro factores de éxito de estas áreas urbanas, a distintos niveles de actuación gerencial. Su principal contribución consiste en presentar un método generalizable para revitalizar los CCA, reduciendo la incertidumbre en las decisiones de quienes planifican nuevos polos de desarrollo de estos CCA o la revitalización de los existentes: tanto gerentes, como autoridades públicas y promotores privados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Cerdá Suárez, Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Cerdá Suárez, L. M. (2016). Dimensiones clave para revitalizar áreas comerciales urbanas: El caso de Getafe, España. Revista De Ciencias Sociales, 22(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24899
Sección
Artículos