Viveros empresariales y desarrollo local. Experiencia del sur de Europa (Andalucía, España)

  • Jaime De Pablo Valenciano Universidad de Almería - España
  • Juan Uribe Toril Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Almería (España). Profesor Asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.
Palabras clave: Incubadoras, emprendedor, desarrollo local, enfoque ascendente

Resumen

Los viveros de empresas son entidades que promueven el desarrollo local bajo un enfoque territorial de abajo hacia arriba (bottom up). Estos centros facilitan satisfactoriamente el proceso de creación de nuevas pequeñas empresas a través de un abanico de servicios. Su desarrollo en España ha sido importante en los últimos años, siendo la región de Andalucía un referente internacional. Por medio de una metodología basada en la sistematización de experiencias, en este caso la de viveros de empresa en esta región (234) se plantea proponer como referente en regiones de países Latinoamericanos con economías similares a la andaluza. El resultado de su implementación en esta región ha sido la creación de un tejido empresarial en municipios que en principio no habían tenido un desarrollo significativo. La valoración por parte de expertos de los programas gubernamentales lo ratifica. Una parte significativa de este éxito ha sido debido al cambio en la mentalidad de los gobiernos hacia enfoques ascendentes. Como conclusión se puede indicar que este tipo de viveros de empresa se puede extrapolar al ámbito latinoamericano como estrategia de desarrollo local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime De Pablo Valenciano, Universidad de Almería - España

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Almería (España). Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.

Juan Uribe Toril, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Almería (España). Profesor Asociado del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.
Universidad de Almería - España
Publicado
2016-07-07
Cómo citar
De Pablo Valenciano, J., & Uribe Toril, J. (2016). Viveros empresariales y desarrollo local. Experiencia del sur de Europa (Andalucía, España). Revista De Ciencias Sociales, 22(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24897
Sección
Artículos