Políticas liberales y bienestar social en México (1983-2012)

  • Alfredo Mora - Heredia Universidad Autónoma de México - México
  • David Flores - Ruiz Universidad de Huelva - España
  • María de la O Barroso - González Universidad de Huelva - España
Palabras clave: Política económica, política liberal, política social, desarrollo económico, bienestar social

Resumen

El presente artículo analiza las políticas liberales implementadas en México en los últimos 30 años (19832012), así como la evolución del bienestar social; con el fin de reflexionar sobre la contribución de este tipo de política económica en el desarrollo económico del país. Para ello, se sigue una investigación descriptiva - analítica sobre las políticas y las condiciones socioeconómicas que se han venido sucediendo  a lo largo de este periodo. Así, en primer lugar, a partir de un análisis bibliográfico, se caracteriza este tipo de política económica para, posteriormente, analizar la evolución que han experimentado durante estas tres décadas, los principales indicadores económicos y sociodemográficos del país. La construcción de una serie de indicadores se realiza consultando bases de datos de instituciones nacionales e internacionales. De forma, que los resultados ponen de manifiesto como los valores que toman los principales indicadores se han deteriorado, excepto algunos de tipo económico como el déficit público y la inflación. Por todo ello, se concluye que las políticas liberales no han contribuido ni a estabilizar el crecimiento económico ni a mejorar los niveles de bienestar social del país durante estos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Mora - Heredia, Universidad Autónoma de México - México

Licenciado en Economía. Doctor por la Universidad de Huelva (España). Profesor e investigador del Centro Universitario Zumpango y Unidad Académica Profesional Chimalhuacán. Universidad Autónoma de México (México).

David Flores - Ruiz, Universidad de Huelva - España

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor por la Universidad de Huelva (España).  Profesor Contratado. Doctor e Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de  Huelva (España). 

María de la O Barroso - González, Universidad de Huelva - España

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctora por la Universidad de Huelva  (España). Profesora Titular e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Huelva (España).

Publicado
2016-07-06
Cómo citar
Mora - Heredia, A., Flores - Ruiz, D., & Barroso - González, M. de la O. (2016). Políticas liberales y bienestar social en México (1983-2012). Revista De Ciencias Sociales, 22(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24896
Sección
Artículos