Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla - Colombia

  • Madelín Sánchez Otero Universidad Internacional Iberoamericana ”“ Puerto Rico
  • Viviana Cervantes Atia Universidad Simón Bolívar-Colombia
  • Pabla Peralta Miranda Universidad Simón Bolívar-Colombia
Palabras clave: Innovación, procesos de innovación, gestión de innovación, plan de innovación, pequeña y mediana empresa, sector servicios.

Resumen

El devenir de las tendencias mundiales caracterizadas por una apertura económica, social y política, impulsan la gestión de la innovación como eje dinamizador para la competitividad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas. El presente artículo, tiene como objetivo describir la gestión de la innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector servicios en la ciudad de Barranquilla. El enfoque fue cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo, transversal, utilizando como técnica para la recolección de la información la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra de 80 empresas del sector servicios. Los resultados muestran que en un 50% de las pymes la innovación está asociada al desarrollo de nuevos productos y servicios, existiendo una persona responsable que gestiona y asigna tareas en función de sus criterios y de la exigencia del mercado. Se concluyó que la gestión de la innovación demanda de procesos claramente definidos y planificados en relación a la inclusión de la misma innovación en las prácticas administrativas, aspecto que conlleva a una mayor actualización y profesionalización de los gestores encargados, así como del personal que la compone.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-01-12
Cómo citar
Sánchez Otero, M., Cervantes Atia, V., & Peralta Miranda, P. (2017). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla - Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 22(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i2.24861
Sección
Artículos