Milpa y seguridad alimentaria: El caso de San Pedro El Alto, México

  • Alicia Yaneth Vásquez González Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Cristina Chávez Mejía Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Francisco Herrera Tapia Doctor. Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Fermín Carreño Meléndez Doctor en Urbanismo (UNAM). Profesor de la Facultad de Planeación Urbana y Regional. Fundador y Coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES), de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Palabras clave: Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria, milpa, maíz, agrodiversidad

Resumen

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declara el derecho a la alimentación en el marco de la seguridad alimentaria, en el cual la agrodiversidad es componente fundamental porque se relaciona con procesos de conservación in situ, lo que implica sostener los modos de vida de los custodios de la agrodiversidad. El objetivo del estudio es analizar cómo el cultivo de la milpa mazahua contribuye a la seguridad alimentaria en San Pedro El Alto, Temascalcingo, México. El trabajo etnográfico se efectuó durante el ٢٠١٣ y el ٢٠١٤, mediante entrevistas a diez campesinos y sus familias, se observó el cultivo de la milpa y se registraron los productos de ésta y su uso y manejo a lo largo del ciclo de cultivo de la tierra. Los habitantes conservan el cultivo de la milpa para disponer de alimentos durante todo el año, como parte de su identidad como campesinos y campesinas y para mantener sus raíces culturales. Por lo anterior, la milpa puede considerarse como un emblema de territorialidad e identidad comunitaria y de economía para el pueblo de San Pedro El Alto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Vásquez González, A. Y., Chávez Mejía, C., Herrera Tapia, F., & Carreño Meléndez, F. (2018). Milpa y seguridad alimentaria: El caso de San Pedro El Alto, México. Revista De Ciencias Sociales, 24(2), 24-36. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i2.24817
Sección
Artículos