Planificación estratégica, una herramienta para la toma de decisiones en las gerencias medias del sector petrolero del estado Zulia.

  • José Gallardo
  • Karin Silvestri Universidad del Zulia-Venezuela
  • René Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • Fernando Romero Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
Palabras clave: estrategia, planificación estratégica, toma de decisiones, gerencias medias

Resumen

La investigación realizada tuvo como propósito analizar la influencia de la planificación estratégica en la toma de decisiones de las gerencias medias del Sector Petrolero del Estado Zulia. Las bases teóricas están soportadas en los planteamientos de autores como: Serna (2006), Francés (2006), Bateman y Snell (2005), Robbins (2004), Koontz y Weihrich (2002) y Certo (2001), entre otros. Metodológicamente se enmarca en un estudio de campo descriptivo correlacional, con diseño no experimental. La investigación concluyó que el sector petrolero tienen como filosofía de trabajo la aplicación de la planificación estratégica, para lo cual utilizan como elementos de monitoreo indicadores de gestión que adicionalmente permiten medir la eficacia y la eficiencia de su gestión. De igual forma, se evidenció que generalmente toman decisiones no programadas, de origen no rutinario. Eventualmente se enfrentan a problemas que requieren tomar decisiones programadas o de incertidumbre. Por otro lado, pudo demostrarse que existe una correlación positiva considerable y estadísticamente significativa entre las variables de estudio; planificación estratégica y toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gallardo, J., Silvestri, K., Hernández, R., & Romero, F. (1). Planificación estratégica, una herramienta para la toma de decisiones en las gerencias medias del sector petrolero del estado Zulia. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 9(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/638
Sección
Artículos