Consideraciones teóricas para el análisis de las pequeñas y medianas empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la sociedad.

  • María Elena Pérez Prieto Universidad del Zulia-Venezuela
  • Judith Hernández de Velazco Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ivonne Acosta Campos Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ana Cecilia Chumaceiro Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: pequeña y mediana empresa, empleo, ética, estado, correspondencia ética, políticas públicas

Resumen

La ética del Estado estriba en generar políticas públicas que favorezcan los intereses de la mayoría, esta responsabilidad no solo corresponde al Estado como ente estructurado y mediador sino que genera corresponsabilidad de los ciudadanos, instituciones, organizaciones y empresas. El objetivo de este ensayo es describir el surgimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como alternativa de producción. Se discute la veracidad de los argumentos que favorecen la idea de estas como máximas productoras de empleo, introduciendo una nueva perspectiva sobre la corresponsabilidad social de las mismas en cuanto a la generación de empleos sustentables y de calidad. Para el alcance de las ideas esbozadas se realizó una revisión documental, con énfasis en bibliografía especializada. El estudio indica que esas empresas juegan un papel muy importante en la estructura evolutiva del capitalismo mundial, pero no como líderes emergentes sino como seguidores de las prácticas de adaptación y rentabilidad de los grandes capitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pérez Prieto, M. E., Hernández de Velazco, J., Acosta Campos, I., & Chumaceiro, A. C. (1). Consideraciones teóricas para el análisis de las pequeñas y medianas empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la sociedad. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 8(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/623
Sección
Artículos