EVOLUCIÓN HISTÓRICA EPISTEMOLÓGICA DE LA DIDÁCTICA

  • William A. Argüello Montilla Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)
  • Yasmarily Ch. Tinedo Garcia Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)
  • William J. Argüello Caldera Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)
Palabras clave: Historia epistemológica de la didáctica, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje cognitivo

Resumen

La didáctica como toda ciencia de la enseñanza mantiene su evolución histórica epistemológica; en las cuales  las estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivas  son los recursos, procedimientos, métodos, técnicas, actividades, de allí que el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas educativas  adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa. El objetivo general de este estudio consistió en  estudiar la evolución  histórica epistemológica  de la didáctica para ser  enseñada y aprendida; a través   de estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivas. Por los maestrantes del seminario didáctica de los procesos de aprendizaje de la matemática; pertenecientes al postgrado Didáctica de la Matemática ofertado por la  Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. La investigación se sustentó teóricamente en los planteamientos de: Chevallard (1997 c.p.  Pagotto, 2018). Díaz (2002).  Dávila (1998 c.p González, 2008), entre otros. La  investigación  fue  documental. Con un diseño de investigación histórico y evolutivo. Luego de la aplicación de las estrategias didácticas a los 21 maestrantes los mismos manifestaron una compresión del tema explicado; la cual les ha permitido conocer el recorrido histórico epistemológico del origen y construcción de la definición  de la didáctica; la cual se refiere a un conjunto de acciones estratégicas, holísticas, complejas y transcomplejas,  llevadas a cabo por el facilitador  para la integración de la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William A. Argüello Montilla, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)

Postdoctor en ciencias de la educación, Especialización postdoctoral en psicología educativa. Dr. en Educación. MSc. en Gerencia Financiera. Lcdo. en Educación mención Matemática y Física. Economista. Lcdo. en Administración mención Gerencia Industrial. T.S.U. en Hidrocarburos mención Petróleo. Docente e Investigador de la  Universidad Nacional Experimental Rafal María

Yasmarily Ch. Tinedo Garcia, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)

Postdoctora en Educación. Doctora en Educación. MSc. en Docencia Superior, Lcda. en Biología y Química. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional Experimental Rafal María Baralt. 

William J. Argüello Caldera, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)

Licenciado en administración mención aduanas

Citas

Arancibia. C, Violeta. Herrera. P, Paulina y Strasser. S. Katerine. (2008). Manual de psicología educacional. 6 Ed. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

Diccionario de la Real Académica Española, (2001).

Díaz Alcaraz Francisco (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. 1° ed. Ediciones de la universidad de casilla. La Mancha. España.

Esteban y Zapata (2008) Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo.3era edición, Editorial Mc Graw Hill.

González Órnelas, Virginia (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial pax México. México.

González Órnelas, Virginia (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Primera reimpresión, 2003. Editorial Pax México.
https://www.youtube.com/watch?v=lGlUYXJnjO8, https://www.youtube.com/watch?v=2903eC8LoQ0

Martínez Garnelo Arturo (2010). Cengage Learning. Con enfoques en competencias.

Ontoria, Antonio. Gómez, J.P.R y Luque, A (2006). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para aprender y estudiar. 4° Edición. Editorial Narcea. Madrid España.

Pogotto. Adres (2018). El problema de las didácticas especiales. La didáctica y las didácticas. Área del curiculum. Universidad Nacional de Rosario.

Rogan (2010) Las estrategias instruccionales.[ consulta on línea. Agostó de 2020.

Rodríguez (2012) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo.2da edición. Editorial Mc Graw Hill

Sambrano Yasmín (1997) PNL. Programacion neurolingüistica para todos. El método de la excelencia. 1ed. Alfadil ediciones. Venezuela.

Sambrano, Jazmín y Steiner Alicia (2004). Los mapas mentales, Agenda para el éxito. 1era edición. Alta grupo Editorial. Caracas. Venezuela.

Torres, A (2012) Cómo planear la enseñanza de anatomía y fisiología humana en instituciones universitaria .Editorial Limusa .Noriega Editores. México.

Lorente. Carlos Román, Úbeda López. Miguel ángel y García Carlos Hinojo (2010). Unidades didácticas innovadoras con material no convencional. 1 ed. Editorial Wanceulen editorial deportiva. España.

Vernier, F (2010) Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo. 2° edición, Editorial Mc Graw Hill.
Publicado
2024-02-14
Cómo citar
Argüello Montilla, W. A., Tinedo Garcia, Y. C., & Argüello Caldera, W. J. (2024). EVOLUCIÓN HISTÓRICA EPISTEMOLÓGICA DE LA DIDÁCTICA. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 19(2), 94-115. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/41600